México, tercer lugar en madurez de transformación digital
La próxima gran empresa podría estar gestándose en México gracias a la adopción y desarrollo en la transformación digital, de acuerdo con el Digital Transformation Index que analizó a 16 países y que realizó la consultora de tecnología Vanson Bourne, en conjunto con Dell Technologies.
De acuerdo con el informe, México se encuentra en el tercer lugar de las naciones con mayor madurez en la adopción de tecnologías por parte de las corporaciones, debajo sólo de India y Brasil y por arriba de países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Alfredo Taborga, director de Marketing de Dell EMC para la región, señaló que uno de los indicadores por los que naciones emergentes se encuentran en los primeros lugares es por el dinamismo de las economías y la aparición de nuevos competidores.
"Dentro de los países que se están quedando dormidos tenemos a Reino Unido, Japón y China. Un factor puede ser porque estas economías son estables y hay un cierto conformismo por parte de las empresas", agregó.
En el caso de México, uno de los principales factores por el que las empresas mexicanas buscan adoptar nuevas tecnologías en sus procesos es la aparición de nuevos competidores.
Los resultados mostraron que 77% de los negocios en México respondió haber encontrado nuevos jugadores en sus mercados. La cifra es mayor respecto a la media global, donde 62% indicó haber visto la llegada de nuevos players en sus mercados.
Otro factor que permitió a México colocarse dentro de los países más maduros en adopción tecnológica fue la demanda de los clientes. 71% de las empresas mexicanas explicó que la demanda de los clientes fue un driver para la inclusión de nuevas tecnologías.
“En México curiosamente tenemos una cultura de servicio. Esa cultura de servicio ha apoyado a conocer al cliente y ofrecer soluciones que así lo desean. Hoy el cliente demanda innovación en los servicios”, agregó.
UN FUTURO INCIERTO
El estudio reveló también que ante los grandes cambios que están siendo empujados por nuevas compañías que tienen en su ADN la innovación, las empresas tradicionales no tienen un futuro asegurado.
En este sentido, el reporte indicó que 45% de los ejecutivos encuestados consideró que en tres o cinco años su mercado se vuelva obsoleto. Por otra parte, 48% no vislumbra como se verá su industria en dicho periodo de tiempo, mientras que más de la mitad (52%) dijo haber experimentado mayor disrupción en los últimos tres años.
El análisis evidenció que las empresas son asediadas por una gran presión: las startups. Al respecto, 78% de los directivos consideró a estas firmas como una amenaza para sus negocios ahora y en el futuro.
“Lo que veo es que las empresas deben de continuar apostando y de lo que estoy seguro es que esto va a llevar a transformaciones de negocio brutales. Podría estar gestando la próxima gran empresa en México”, sentenció Taborga.