Top 25: Logística de clase mundial

Gartner califica a las empresas con las mejores prácticas en el manejo de la cadena de suministro.
Calificación  El componente de opinión en el ranking de Gartner ofrece una perspectiva hacia el potencial futuro y refleja el liderazgo en la comunidad de la cadena de suministro  (Foto: iStock)
Por: REDACCIÓN MANUFACTURA

Nota del editor: El artículo se publicará en la edición 1202 de la revista Expansión, El nuevo rival, correspondiente a diciembre de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) — Durante 10 años, la consultora Gartner ha identificado a las 25 compañías globales con mejores prácticas en el manejo de la logística y cadena de suministro de los sectores industrial, químico, biológico, automotriz y de tecnología avanzada, y lo refleja en su informe The Gartner Supply Chain Top 25 for 2016, que tiene a Unilever, McDonald’s y Amazon con el mejor desempeño en un universo de 300 compañías.

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¿Cómo se elabora?

El ranking tiene dos componentes principales: el desempeño de la empresa y la opinión. El desempeño, en forma de información financiera pública y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), proporciona una visión sobre cómo las compañías han actuado en el pasado, mientras que el componente de opinión ofrece una perspectiva hacia el potencial futuro y refleja el liderazgo en la comunidad de la cadena de suministro. Estos dos factores están combinados en una puntuación compuesta total.

En 2016, Gartner añadió un rubro de puntuación de RSC a su ejercicio. Los componentes cuantitativos actuales del sistema de evaluación del Top 25 de la Cadena de Suministro utilizan información disponible al público para calcular las puntuaciones del desempeño financiero. El nuevo elemento de RSC también usa la información de terceros como un indicador para asesorar el compromiso de cada compañía –y su perfeccionamiento– para gestionar cadenas de suministro responsables social y ambientalmente.

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La consultora usa una ponderación general de 50% para el componente de desempeño de la empresa y 50% para el componente de opinión.

Cada compañía tiene la oportunidad de lograr hasta 10 puntos para demostrar su compromiso, transparencia y desempeño.

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El componente de opinión del ranking está diseñado para proporcionar un panorama hacia el futuro que refleje el progreso que las empresas están haciendo y la medida en que demuestran su liderazgo a través de la visibilidad en la comunidad de la cadena de suministro. Está conformado por un panel de analistas expertos de Gartner y un panel de colegas, cuyo objetivo es aprovechar el conocimiento de los profesionales, quienes, como clientes y/o proveedores, interactúan y tienen una experiencia directa con las compañías calificadas. Cualquier profesional de la cadena de suministro es apto para formar parte del panel.

Este año, Gartner aceptó a 240 candidatos para el panel de colegas, con 185 que completan el proceso de voto. Los participantes provienen, en su mayoría, de niveles senior de una amplia gama de industrias. Toda esta información –los cuatro puntos de la información de las empresas y dos votos de opinión– está normalizada en una escala de 10 puntos y después es agregada a una puntuación compuesta. Las puntuaciones compuestas son después ordenadas de forma descendente para llegar al ranking final del Top 25 de la Cadena de Suministro.

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