Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da su aprobación final a la alianza Delta-Aeroméxico

Entre las condiciones para poner en marcha la alianza se encuentra que los portadores deberán despojarse de despegue y aterrizaje de 24 pares de slots en el AICM y 4 en Nueva York.
mié 14 diciembre 2016 05:35 PM
Luz verde
Luz verde El 4 de noviembre el gobierno de EU había dado su aprobación tentativa al acuerdo. (Foto: Miguel Tovar/STF/LatinContent/Getty Images)

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) dio este miércoles su aprobación final a la alianza de Delta Air Lines y Aeroméxico, pero mantuvo las condiciones para ambas aerolíneas

La decisión le da a la asociación inmunidad antimonopolio por 5 años y deja a las empresas sin obstáculos para dominar el segundo mayor mercado de viajes con origen y destino a Estados Unidos.

Entre las condiciones para poner en marcha la alianza, los portadores deberán despojarse de horarios de despegue y aterrizaje -conocidos en la industria como slots- . En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán que ceder 24 pares de slots y cuatro pares en el aeropuerto neoyorquino John F Kennedy (JFK). En este último mercado el DOT redujo la cantidad de slots requeridos en esta decisión final.

Lee: El gobierno mexicano a favor de la alianza Aeroméxico-Delta

El pasado 4 de noviembre el Departamento dio su aprobación tentativa al acuerdo con la condición de que ambas aerolíneas cedieran 30 horarios de aterrizaje y despegue en el AICM y JFK. En el aeropuerto capitalino proponía ceder 24 pares de slots, mientras que en el JFK pedía 6 pares de slots.

El visto bueno del gobierno estadounidense era esperado por ambas aerolíneas, pues del lado mexicano ya contaban con la señal de despegue para su asociación, sin embargo ambas aerolíneas manifestaron su inconformidad por las condiciones que proponía el DOT.

Publicidad

En mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece) dio su aval para que ambas empresas formalizaran su alianza comercial y aprovecharan el convenio bilateral aéreo, con la condición de ceder 8 pares de slots en el AICM.

Grupo Aeroméxico ocupa el lugar 59 del ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad