¿Qué sigue para que tome vuelo la alianza Aeroméxico-Delta?

Las aerolíneas tendrán hasta el 17 de mayo de 2017 para ceder los slots que les pide el regulador de competencia para iniciar su alianza.
Delta tiene la intención de controlar hasta 49% de la mexicana: el paso a seguir una vez concretada la alianza
Camino libre  Delta tiene la intención de controlar hasta 49% de la mexicana: el paso a seguir una vez concretada la alianza  (Foto: Cuartoscuro)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aeroméxico y Delta tiene hasta el 17 de mayo de 2017 para arrancar la alianza, pero para ello tendrán que deshacerse de horarios de aterrizaje y despegue –conocidos como slots- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy (JFK).

Este miércoles, Aeroméxico y Delta aceptaron las condiciones que puso el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para otorgar a las aerolíneas una inmunidad antimonopolio que les permitirá operar como una sola aerolínea en el mercado Estados Unidos-México.

Entre las condiciones impuestas por el DOT destacan que las socias tendrán que ceder a aerolíneas de bajo costo hasta 28 pares de slots -24 pares en el AICM y 4 pares en el JFK- en dos fases, así como poner bajo escrutinio cada cinco años la inmunidad antimonopolio otorgada y así renovar la alianza.

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Estos son los pasos que seguirán Aeroméxico y Delta, de acuerdo con la orden final del regulador estadounidense y que aceptaron ambas aerolíneas.

- El DOT emitirá una notificación e iniciará un proceso de selección para asignar los slots que cederán Aeroméxico y Delta en el AICM y en el JFK, tanto para la primera fase como para la segunda. En total serían 28 horarios de aterrizaje y despegue repartidos en estas rutas.

- Las propuestas de las aerolíneas que quieran solicitar los slots de Aeroméxico y Delta deberán de contener como mínimo: horas solicitadas, numero de frecuencias, las rutas que intentan servir, propuesta de horario de inicio y la aeronave a operar. Además de la estructura de precios, servicios ofrecidos y el plan de red transfronterizo.

- El DOT seleccionará las aerolíneas elegibles para que reciban los slots cedidos.

- En la primera fase de slots, que tendrán que ser transferidos a más tardar en mayo de 2017, las aerolíneas cederán 14 en el AICM y 2 en el JFK. Aeroméxico y Delta negociarán los acuerdos con las otras aerolíneas para transferir los slots y buscarán concretar una aprobación previa de estos acuerdos antes de ponerlos en marcha.

- Las aerolíneas que reciban los slots acordarán previamente las fechas futuras en las que usarán estos horarios de vuelo. El DOT pide que las fechas sean razonablemente cercanas al tiempo en que se hace la transferencia de los horarios.

- La inmunidad antimonopolio que permitirá la alianza será efectiva una vez que los acuerdos de transferencia de slots para la fase inicial hayan sido aprobados y puestos en marcha por las aerolíneas. También deben de coincidir los requerimientos de la Cofece -que pide ceder ocho pares de slots en el AICM para mayo del próximo año-.

- La segunda fase , que busca transferir los slots restantes para el verano de 2018, sólo se pondrá en marcha si las aerolíneas competidoras no tienen acceso a horarios de aterrizaje y despegue en el AICM y en el JFK.

- Las aerolíneas competidoras deben de entregar por escrito el interés por los slots. Si no reciben una respuesta completa o no se les garantizan los horarios en una ventana de aproximadamente 60 minutos hecha la petición, el DOT considerará que las aerolíneas competidoras agotaron todos los esfuerzos para obtenerlos y se obligará a transferir el número restante.

En México

En el caso de Cofece - que pide ceder ocho pares de slots- los requisiton son:

- Que sean transferidos para el 17 de mayo de 2017 con aprobación del AICM.

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- Se debe de notificar a la Cofece.

- No pueden ser readquiridos por Aeroméxico y Delta en un periodo de 10 años.

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