Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que Trump puede aprender del CEO de ExxonMobil sobre conflictos de intereses

El nominado a secretario de Estado llegó a un acuerdo con Exxon para evitar conflictos de interés al entrar al gabinete de Trump, quien enfrenta problemas similares.
jue 05 enero 2017 05:00 PM
Donald Trump
Donald Trump despierta temores Los intereses empresariales de Trump han generado preocupaciones acerca de si podría realizar negocios oficiales sin considerar cómo sus decisiones afectarían su patrimonio personal. (Foto: Bastiaan Slabbers/Getty Images)

Si Rex Tillerson, CEO de ExxonMobil, puede hacerlo, tal vez Donald Trump también.

El nominado por Trump para ser secretario de Estado de Estados Unidos tiene un plan para lidiar con cualquier conflicto de interés si es confirmado por el Senado en dicho cargo.

ExxonMobil liquidará el paquete de jubilación por 181 millones de dólares de su expresidente ejecutivo y lo colocará en un fideicomiso independiente que no puede invertir en la firma petrolera, dijo la compañía este martes.

Tillerson, de 64 años, también acordó con el Departamento de Estado vender los aproximadamente 54 millones de acciones de Exxon que posee.

Los expertos en ética calificaron esta propuesta como un signo alentador que podría dar a Trump una hoja de ruta para resolver posibles conflictos por sus intereses empresariales.

“Este es un modelo perfecto de lo que veo”, dijo John Pudner, un exconsultor político conservador que ahora es director ejecutivo de Take Back Our Republic, una organización defensora de derechos. “Realmente nos gustaría ver el mismo tipo de cosas para el presidente electo”.

Publicidad

Tillerson estaría obligado por las reglas federales de conflicto de intereses que prohíben a la mayoría de los funcionarios de la rama ejecutiva poseer activos que entrarían en conflicto con sus obligaciones gubernamentales. Pero esas reglas no aplican a la oficina del presidente.

Sin embargo, los intereses empresariales de Trump han generado preocupaciones acerca de si podría realizar negocios oficiales sin considerar cómo sus decisiones afectarían su patrimonio personal.

Recomendamos: Las promesas de Trump, ¿una burbuja para Wall Street?

Trump ha dicho que planea entregar la administración de la Trump Organization a sus hijos cuando asuma el cargo, pero Pudner y otros dicen que eso no es suficiente. Preferirían ver a Trump poner sus empresas en un fideicomiso independiente que no tenga vínculos con su familia. El fideicomiso vendería entonces los activos y reinvertiría los ingresos.

“Si no lo hace, solamente proyectará una sombra sobre cada decisión que tome”, dijo Pudner. “Y creo que esto es un menoscabo a la mentalidad de 'drenar el pantano' que atrajo a todo el mundo hacia él”.

Aunque las participaciones de Trump son más complejas, el plan de Tillerson proporciona una buena guía para Trump, dijo Larry Noble, consejero general del Campaign Legal Center, un grupo no gubernamental sin fines de lucro de vigilancia gubernamental.

“Parece que realmente intentaron llegar a un acuerdo que abordará muchas de las preocupaciones éticas”, dijo Noble.

Lee: Donald Trump, David Cameron, Juan Manuel Santos y otros protagonistas del 2016

El alcance del plan de Tillerson aún no está completamente claro, agregó Noble. Hizo énfasis en que para que un fideicomiso sea realmente ciego, Exxon no debe tener ningún control sobre el gerente del dinero. Pero Noble es cautelosamente optimista. Exxon dijo este martes que el dinero sería administrado “de acuerdo con las reglas éticas del gobierno”.

El esfuerzo por eliminar los conflictos de intereses costará en última instancia a Tillerson cerca de 7 millones de dólares en compensación perdida, pero Noble dijo que los empresarios adinerados a menudo deben hacer algunos sacrificios antes de entrar en el servicio público.

“No siento lástima por Tillerson; aun así le está yendo muy bien”, dijo Noble. “Pero sí demuestra que tienes que cambiar tu comportamiento si quieres entrar al gobierno”.

También te puede interesar: Trump amenaza a Toyota para que descarte inversión en México

Chris Isidore y Jethro Mullen contribuyeron a este artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad