Empresarios exigen la presencia de fuerzas federales ante saqueos

Organismos empresariales señalan que la acción de las policías estatal y municipal para asegurar el estado de derecho y la seguridad ha sido insuficiente.
Los bloqueos han generado problemas logísticos y con la llegada de los empleados e insumos.
Reguardo  Los bloqueos han generado problemas logísticos y con la llegada de los empleados e insumos.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Organismos empresariales de diversos sectores económicos exigieron la presencia de las fuerzas federales en las ciudades afectadas por vandalismo, saqueos y bloqueos desde el domingo pasado, después de entrar en vigor el alza a la gasolina.

Los empresarios señalaron que ha sido insuficiente la acción de las fuerzas policíacas estatales y municipales para asegurar el estado de derecho y la seguridad del personal, clientela y tiendas.

Lee: La ANTAD advierte desabasto por saqueos y cierre de tienda de autoservicio

“Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación”, señalaron las distintas confederaciones en un comunicado conjunto.

Los organismos pidieron también la intervención de la división cibernética de la Policía Federal para investigar las convocatorias de robos y saqueos que se han hechos a través de las redes sociales.

Los bloqueos carreteros también han generado problemas para la llegada de trabajadores a sus lugares de trabajo, para la entrega de insumos a las líneas de producción, además ha provocado paros técnicos y pérdidas a la industria, indicaron los organismos en un comunicado.

Lee: Protesta en Monterrey contra 'gasolinazo' termina en enfrentamiento y saqueos

También han provocado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, de acuerdo con los empresarios.

Entre los organismos que firmaron la petición para la intervención de fuerzas federales están: la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Además de la Cámara de Comercio Ciudad de México (Canaco), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México (Canadevi).

También la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El gobernador de Veracruz 'saca la cartera' para frenar saqueos por 'gasolinazo'

En los últimos días se han registrado en todo el país manifestaciones contra el aumento del combustible y saqueos a cientos de tiendas.

Este viernes murieron dos personas por disparos en un enfrentamiento con policías en Ixmiquilpan, Hidalgo, durante las protestas que derivaron en actos vandálicos y enfrentamientos con las fuerzas del orden, confirmó la fiscalía estatal.

Las dos víctimas fueron recibidas en hospitales con "herida producida por proyectil de arma de fuego", pero la autoridad no precisó si los disparos provinieron de policías o civiles, indica la agencia EFE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las autoridades estatales habían reportado este jueves que ocho civiles y cinco uniformados fueron lesionados durante los disturbios en Ixmiquilpan.

Con las dos muertes en Hidalgo, ya suman tres en total durante una semana de manifestaciones en el país que se ha tornado violenta, mientras el presidente Enrique Peña Nieto reprobó los actos de vandalismo.

×