Los sectores empresariales afectados por la volatilidad económica según Moody's

La calificadora Moody's realiza un análisis en el que explica en qué ramos habrá mayores afectaciones por el precio del dólar, la inflación y el débil crecimiento económico.
Las constructoras se verían afectadas debido al alza en la tasa de interés y por la consecuente menor demanda de vivienda.
Afectaciones  Las constructoras se verían afectadas debido al alza en la tasa de interés y por la consecuente menor demanda de vivienda.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La volatilidad generada debido al menor crecimiento económico, la debilidad del peso ante el dólar, la creciente inflación y la expectativa generada con el gobierno entrante de Estados Unidos son algunos de los retos que afrontarán las empresas en México este año, de acuerdo con un informe de Moody's Investors Service.

Lee: Bancos mexicanos, los más expuestos en AL por Trump: Fitch

El presidente electo, Donald Trump, prometió en campaña renegociar o poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como imponer aranceles a las importaciones.

"Cualquier cambio en el TLCAN probablemente dañaría a los exportadores y las remesas de los inmigrantes al país", dijo Nymia Almeida, vicepresidenta de la agencia.

Lee: 3 razones por las que Donald Trump menosprecia al TLCAN

Según el informe que la calificadora difundió este jueves, la volatilidad afectará a las empresas de estos sectores:

Consumo

Debido a la depreciación del peso frente al dólar, los precios de importación tanto de materias primas como de equipos han aumentado los gastos de capital.

Por este rubro, las empresas más afectadas serían las orientadas al consumidor.

Firmas como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos "deberán soportar la reducción del consumo en los hogares y la volatilidad en el tipo de cambio".

Constructoras

Las constructoras mexicanas como el Consorcio ARA, Corpovael y servicios corporativos Javer, serían afectadas por las tasas de interés más altas que conducen a mayores costos de hipoteca y por lo tanto una menor demanda de vivienda.

"Un crecimiento económico más débil y un mayor número de desempleados también afectarían al sector de la vivienda", indica Moody's en su reporte.

Recomendamos: ¿Quiénes mueven la construcción en México?

Hotelería, ganadora

Las empresas de alojamiento que operan centros de vacaciones en las costas de México sí se verán beneficiadas, de acuerdo con el reporte.

Recomendamos: 10 empresas mexicanas más expuestas a la política de Trump

"Un peso débil atrae a más turistas a México", argumentó Moody's.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, otras cadenas como Grupo Posadas, que funcionan como hoteles de negocios, podrían verse expuestas a una economía más débil.

Te puede interesar: Prisma quiere operar hasta 90 hoteles en 2018

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×