Takata se declara culpable por fallas en 'airbags' y pagará una multa
El grupo japonés Takata se declaró este viernes culpable de fraude, por lo que deberá pagar una multa de 1,000 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos (EU) por el caso de sus airbags defectuosas, de acuerdo con el departamento de Justicia.
La multa ayudará a cerrar las acusaciones de que Takata entregó informes "manipulados y fraudulentos" para disimular los defectos en sus bolsas de aire, los cuales, se sospecha que causaron la muerte de 15 personas, 11 de ellas en EU, señala la agencia AFP.
La mayor parte del dinero que la compañía acordó pagar se destinará a los fabricantes de automóviles que compraron las bosas de aire de la empresa y que han tenido que pagar para repararlos, de acuerdo con CNNMoney.
Takata llevará a cabo reformas significativas y estará en un periodo de prueba condicional durante tres años bajo la supervisión de un monitor independiente, de acuerdo con Reuters.
Este viernes también fueron inculpados tres exejecutivos del fabricante nipón como resultado de una investigación de la compañía, según documentos judiciales publicados este viernes.
Shinichi Tanaka, Hideo Nakajima y Tsuneo Chikaraishi están acusados de "conspiración" por intentar disimular el grave defecto de las airbags que han sido utilizados a gran escala por numerosos fabricantes estadounidenses y extranjeros, según el acta de acusación fechada en diciembre y divulgada este viernes.
El retiro de las bolsas de aire de Takata, que inició en 2008 y podría finalizar hasta 2023, afectará a 42 millones de autos en EU y es el más grande de la historia.
Takata, que fabrica tanto bolsas de aire como cinturones de seguridad, controla el 20% del mercado a nivel mundial. Tras darse a conocer la multa, las acciones de la firma treparon 16.5% en la Bolsa de Japón, indica Reuters.
El jueves, Ford llamó a revisión a 816,000 vehículos dentro y fuera de Estados Unidos debido a posibles fallas en las bolsas de aire fabricadas por la compañía nipona.
Unas 34 marcas de automóviles han tenido que llamar a revisión varios de sus modelos para reemplazar las bolsas de Takata, según CNNMoney.
Recomendamos: Fiat Chrysler revisará 1.9 millones de autos por airbags
Sin embargo, las fallas en las bolsas de aire no han sido las únicas reportadas en los últimos años. General Motors (GM) pagó 900 mdd para resolver los cargos relacionados con un interruptor defectuoso ligado al menos a 124 muertes y 275 heridos. Por su parte, Toyota pagó 1.2 mil millones en 2012 para resolver los casos relacionados con la aceleración involuntaria de sus coches .