Seis aerolíneas se lanzan por los `slots´ de Aeroméxico y Delta

Aerolíneas mexicanas acumulan en sus solicitudes hasta 20 pares de slots para conectar la capital mexicana con Los Ángeles, Las Vegas, Orlando, Houston, Chicago, San Antonio, Nueva York y Oakland.
Aeroméxico y Delta cederán hasta 28 pares de slots en el aeropuerto capitalino y en el de la ciudad de Nueva York para poder concretar su alianza
Condicionantes  Aeroméxico y Delta cederán hasta 28 pares de slots en el aeropuerto capitalino y en el de la ciudad de Nueva York para poder concretar su alianza  (Foto: Cuartoscuro)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Seis aerolíneas mexicanas y estadounidenses confirmaron ante la autoridad estadounidense su interés en quedarse con los horarios de aterrizaje y despegue –conocidos como slots- que cederán Aeroméxico y Delta, que fue la condicionante para concretar su alianza.

Volaris y VivaAerobus fueron dos de las tres aerolíneas mexicanas que enviaron sus propuestas de horarios y destinos para operar los slots que quedarán disponibles en el aeropuerto de la capital mexicana. Interjet, que no cumple los parámetros que fijó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para recibir los slots en el AICM, presentó una propuesta para operar los horarios en Estados Unidos.

Las aerolíneas mexicanas fueron las que sumaron un mayor número de horarios solicitados. Entre las tres mexicanas acumularon 20 pares de slots. En contraste, las tres estadounidenses –JetBlue, Southwest y Alaska- sumaron 14 pares de slots.

Las socias Aeroméxico y Delta tendrán que ceder a aerolíneas de bajo costo 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro en el John F Kennedy (JFK) en dos fases, según determinó el DOT en su resolución final en diciembre pasado. Dentro de este requisito se contemplan los ocho pares de slots que exigió en México la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para dar su aval a la concentración de dichas aerolíneas.

Lee: El AICM juega en contra de Aeroméxico y Delta

En un inicio, las autoridades de ambos países asignarán 14 pares de slots en el AICM y dos en el JFK, los cuales deberán ser operados por otras aerolíneas a más tardar el 17 de mayor de este año. Por ello, la autoridad estadounidense urgió a las solicitantes enviar sus propuestas hasta el pasado 23 de enero.

Volaris es la aerolínea mexicana que pidió 10 pares de slots, el mayor numero de horarios solicitados. Para los siguientes dos años, la aerolínea de bajo costo buscará quedarse con ocho nuevos pares de slots en el AICM – cinco pares en 2017 y tres slots para 2018. En el JFK solicitó dos pares –uno para cada año de las dos fases-.

Con esta asignación de horarios, Volaris plantea atender a los destinos de JFK, San Antonio, Houston, Chicago y Los Ángeles, ciudades en las que existen un mayor número de mexicanos que vuelan para visitar a parientes y amigos, mercado principal que atiende Volaris.

Otra de las low cost mexicanas que pidió horarios de vuelo fue VivaAerobus, que solicitó al menos nueve pares de slots en el AICM –tres en la primera fase y seis para 2018- , así como dos pares en el JFK –ambos para el siguiente año-. De recibir estos horarios, la aerolínea volará a Los Ángeles, Las Vegas, JFK, Houston, Chicago, Oakland y San Antonio.

Una de las mexicanas que pidió un menor número fue Interjet, debido a que no puede solicitar horarios en el AICM por ser la segunda aerolínea con mayor cantidad de slots. Esta empresa pidió un par de slot para este año y atender el mercado JFK-AICM. En caso de que no se les otorgue lo solicitan nuevamente en 2018.

Lee: ¿Qué sigue para la alianza Aeroméxico-Delta?

La nueva cara en el AICM

Alaska Airlines quiere aterrizar en la Ciudad de México al tener una oportunidad con los slots que estarán disponibles en el aeropuerto de la capital mexicana.

“Alaska será un nuevo competidor en el AICM. La adquisición de Virgin America permite a Alaska una ampliación en su red en California y una plataforma fortalecida para expandir sus servicios a México. El AICM será una importante adición a esa red”, señaló la aerolínea que recién adquirió Virgin America en su solicitud ante el DOT el pasado lunes.

Alaska Airlines, que ya vuela a otros destinos en México, pidió cuatro pares de slots para conectar la capital mexicana con Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

Además de esta aerolínea, JetBlue pidió seis pares de slots en total para volar desde la Ciudad de México hacia Houston, Fort Lauderdale y Los Ángeles.

La última de las estadounidenses fue Southwest que aplicó para cuatro pares de slots en el AICM para atender Houston, Fort Lauderdale, Orlando.

Tras estas peticiones se abrirá el periodo para hacer comentarios hasta el 30 de enero y el 6 de febrero será la fecha límite para que la autoridad estadounidense responda dichos comentarios.

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