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Por qué Coca-Cola México elimina los productos Life y Zero

El vicepresidente de operaciones de Coca-Cola México, Marcelo Gil, dijo que este movimiento es para fortalecer su portafolio sin calorías, que ya representa un 40% del total.
vie 03 febrero 2017 06:02 AM

Esta semana, Coca-Cola México anunció que dirá adiós a Coca-Cola Life y Coca-Cola Zero para darle la bienvenida a Coca-Cola Sin Azúcar, la versión ‘light’ del refresco original, con el propósito de fortalecer y simplificar su portafolio sin calorías.

“Creemos que estamos poniendo esfuerzos en algo más poderoso. La nueva receta la están incorporando las ocho embotelladoras mexicanas asociadas a la compañía estadounidense”, comentó en entrevista Marcelo Gil, vicepresidente de operaciones de Coca-Cola México. “Esto viene a fortalecer el portafolio sin calorías. Tenemos alrededor de 70 marcas y 40% son opciones con bajas calorías o sin ellas”, agregó.

Por el momento, el producto se encuentra ya en Ecuador y ahora llega a México con diferentes presentaciones en lata, botella y PET.

En septiembre del año pasado, la compañía inauguró un Centro de Innovación y Desarrollo, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, con el fin de desarrollar nuevos productos con menor contenido calórico y menos azúcares. La inversión que destinó para el centro fue de aproximadamente 340 millones de pesos (mdp).

Lee: Coca Cola inaugura un centro para el desarrollo de bebidas con menos calorías

Esto contribuye a una estrategia para desarrollar opciones, porciones y soluciones que contribuyan a resolver la situación multifactorial de sobrepeso y obesidad. México es uno de los países con más obesidad y diabetes del mundo, y muchas críticas de asociaciones y organismos nacionales e internacionales afirman que el exceso en el consumo de refrescos es parte del problema.

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Para tratar de limitar el consumo, el gobierno aprobó en 2014 un Impuesto Especial Sobre Producción Especial (IEPS) de un peso por litro. Sin embargo, apenas ha tenido efecto y las compañías del sector critican que se trata de una medida recaudatoria y que es sobre todo un problema de educación. Al mismo tiempo, firmas como Coca-Cola buscan innovar para ofrecer productos con menos calorías.

¿Y Trump?

Pese a las políticas proteccionistas de Donald Trump, que causaron el anuncio de algunas desinversiones en México por parte de empresas estadounidenses como Ford, Coca-Cola dijo estar interesada en invertir a largo plazo en el país.

“Hemos estado 90 años y vamos a seguir estando, anualmente invertimos en México alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) en México, y el compromiso con el país está y seguirá”, comentó Gil.

Además, la industria refresquera está conformada por grupos mexicanos, como las embotelladoras FEMSA y Arca Continental, que representan el 1.4% del PIB y emplean a cerca de 95,000 personas de forma directa.

“Nosotros tomamos las decisiones de inversión de largo plazo y con las oportunidades que vemos en el mercado. En ese sentido, inauguramos el Centro de Investigación, que da servicio a toda Latinoamérica. Esa inversión está en México y está para quedarse”.

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