Los altos impuestos sobre Pemex ponen en duda su viabilidad: Fitch

Las tasas impositivas le impiden invertir para incorporar nuevas reservas, lo que presiona su viabilidad a futuro.
Los recortes al presupuesto dañaron la capacidad de Pemex para invertir en las tareas de exploración, lo que le traerá repercusiones a futuro
Baja inversión  Los recortes al presupuesto dañaron la capacidad de Pemex para invertir en las tareas de exploración, lo que le traerá repercusiones a futuro  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La dependencia de los ingresos que genera Pemex por parte del Gobierno ponen a la petrolera en una ruta de la insolvencia, advierte la firma calificadora internacional Fitch.

“La continua demanda del Gobierno mexicano de los dividendos de Pemex, a través de impuestos, derechos y regalías, forzarán a Pemex a pedir prestado de manera indefinida, y guiándola hacia la insolvencia”, dijo la compañía en un reporte especial sobre la petrolera nacional.

La deuda de la firma llegará a los 100,000 millones de dólares (mdd) al cierre del 2016, y sus compromisos con acreedores pueden aumentar hasta los 125,000 mdd en los próximos dos a tres años, en caso de que no exista una reforma sobre los impuestos que se le cobran a la petrolera.

Lee: Pemex está a 400,000 barriles de petrolíferos de su producción óptima.

“(Esto) es más de 15 dólares por barril de reservas probadas, frente a los 9.9 dólares por barril de 2015. Fitch Ratings considera esta ratio insostenible”, apuntó la calificadora.

El alza en los precios del petróleo pudieran ayudar a mejorar la perspectiva sobre la empresa, pero esto no sucederá si la compañía debe destinar casi todas sus ganancias para cubrir su carga impositiva, y destinar menos dinero a la inversión en sus tareas de exploración de hidrocarburos.

“Los 8.1 años en reservas quizá no se recuperen materialmente de su caída en 2015 sin un incremento en la inversión”, indicó Fitch.

¿El petróleo a nivel mundial mantendrá un prologando nivel de precios bajos?

Pemex carga con un recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) desde febrero del año pasado, que mayormente afectó a las tareas de exploración. Esto se tradujo en el mayor freno al número de equipos, y pozos perforados, desde que se tiene registro.

"A pesar de que Pemex está tratando de reducir sus costos de producción, y aumentar su eficiencia de operación y de inversión, estos esfuerzos pudieran no ser suficientes sin un cambio en los impuestos pagados al Gobierno”, dice el director senior de la calificadora, Lucas Aristizabal, dentro del reporte.

Pemex tuvo una tasa de éxito en los pozos que ha perforado de apenas 27%, la más baja al menos de 2007, debido a que de las 11 perforación hechas, sólo tres demostraron tener una rentabilidad comercial, según datos al primer semestre de 2016.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×