Great Wall reconsidera mover de México a EU la sede de su nueva planta

De acuerdo con Bloomberg, la empresa ha visto los cambios que han tomado otras automotrices sobre sus inversiones en México.
En duda  Se tenía previsto que Great Wall Motor construyera una planta automotriz en el territorio nacional.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Great Wall Motor, el mayor fabricante de SUV de China, está considerando elegir a Estados Unidos en lugar de México para la construcción de su primera planta norteamericana, de acuerdo con información de Bloomberg.

Con lo que se une a otras automotrices que también han revisado sus inversiones en el país, después de las advertencias de Donald Trump de imponer un impuesto fronterizo a los autos mexicanos.

"Las decisiones siempre deben adaptarse a los cambios dinámicos", indicó el gerente general de la compañía, Wang Fengying, en una entrevista y agregó que "solía haber muchos fabricantes de automóviles construyendo plantas en México, pero los cambios de Trump han afectado su toma de decisiones".

Great Wall Motor es uno de varios fabricantes de automóviles chinos que esperan entrar a Estados Unidos con sus propias marcas. Guangzhou Automobile Group Co. planea comenzar a exportar sus modelos Trumpchi a partir del próximo año.

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El anuncio se da luego de que en la víspera, el gobierno de San Luis Potosí anunció que busca atraer nuevas inversiones de automotrices asiáticas para compensar la construcción de una planta que canceló Ford, aunque duda que un nuevo proyecto pueda concretarse antes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN.

La decisión en enero de Ford de anular su inversión por 1,600 millones de dólares en México representó una victoria para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido desde campaña hacer que las compañías regresen a Estados Unidos y con eloo, aumentar la generación de empleos en ese pais.

Además, Trump ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá si no puede renegociarlo a su favor, pero el gobierno mexicano ha dicho que también podría dejarlo si el acuerdo no resulta favorable.

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México representa una quinta parte de toda la producción de vehículos en América del Norte y ha atraído inversiones por más de 24,000 millones de dólares al sector desde 2010, según el Centro de Investigación Automotriz con sede en Michigan.

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