¿Podrá el tipo de cambio frenar las ventas de Porsche México?

La marca premium incrementó 24% sus ventas en el país en 2016. Ahora enfrenta el reto cambiario para mantener el dinamismo comercial.
Tipo de cambio  El movimiento de la moneda puede impactar las ventas de la marca de autos deportivos de lujo.  (Foto: Cortesía Porsche)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las ventas de Porsche en México crecieron 10.8% en el primer bimestre del año, un incremento que incluso superó al del segmento premium, que fue de 9%.

La división deportiva del Grupo Volkswagen ofrece cinco modelos en México y tiene 12 concesionarios. En 2016 vendió 1,498 unidades y en el primer bimestre del año otros 225.

Edgar Casal, director general de la marca en México, atribuyó el crecimiento al dinamismo que registró la industria el año pasado y al financiamiento, pues alrededor del 25% de las ventas de Porsche fueron vía crédito.

Ahora el tipo de cambio será el principal reto para que la firma mantenga su ritmo de crecimiento en el país. “Con la dolarización a nivel mundial, muchos de los insumos para producir los vehículos se pagan en dólares. Esto podría afectar el precio de los autos.”, dijo Casal en entrevista.

En el último año, el peso se depreció 10% frente al billete verde. Prácticamente todas las marcas han incrementado sus precios.

Leer: Financiamientos aceleran las ventas de Porsche en México

Porsche buscará compensar los incrementos en los precios, con nuevos servicios para sus clientes, como el programa Exclusive, a partir del cual ofrecerán a los clientes nuevas opciones personalizadas de equipamiento para sus vehículos nuevos.

La firma también trabaja en conjunto con sus distribuidores en un nuevo programa, denominado pre-owned, para impulsar la venta de modelos seminuevos.

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Leer: Las ventas de Porsche crecen más que las del Tsuru y el Aveo

Casal considera que los modelos premium aún tiene potencial en el mercado mexicano. “En Argentina, por ejemplo, el segmento representa entre 9 y 10%, mientras que en el mercado mexicano es de 4%. Creemos que todavía podemos alcanzar un mejor ritmo o mayor volumen. Pero esto requiere que lleguen más marcas y que haya más presencia, más concesionarios”, dijo.
Este año, Porsche abrirá el número 13.

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