Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reguladores llegan a consenso sobre la Ley Fintech

Las autoridades mexicanas del sector financiero enviaron a la banca la propuesta con la que buscan regular a las 'startups' financieras.
jue 23 marzo 2017 12:11 PM
Regulación
Regulación Su buscará regular las llamadas tecnologías financieras, para protección del usuario y las instituciones bancarias. (Foto: a-image/Getty Images/iStockphoto)

Las autoridades reguladoras lograron sacar un primer borrador sobre las normas que regularán las tecnológicas financieras (fintech), adelantó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ya enviamos las consultas al sector. Tenemos ya un consenso entre las autoridades y se las enviamos el lunes a los sectores para recibir los comentarios de ellos”, dijo el funcionario en el marco de la 80 Convención Bancaria.

La regulación para el sector fintech es algo que trabajan las diferentes autoridades regulatorias como Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la mano de jugadores de estas 'startups'. En un principio se preveía que la regulación fuera presentad a en septiembre del año pasado, pero por los cambios en Hacienda y tras el resultado electoral en Estados Unidos, se postergó.

Fuentes cercanas de la industria bancaria confirmaron que el pasado miércoles recibieron un primer borrador sobre la regulación fintech, por lo que apenas iniciarán el análisis de la propuesta de los reguladores.

Leer: Regulación y seguridad, los pendientes de la industria Fintech

Las autoridades financieras buscan regular a estas 'startups' que ofrecen servicios tecnológicos financieros como fondeo masivo, préstamo colectivo (crowdfunding), medios de pago, administración de activos, análisis de calidad crediticia, entre otros. Durante 2016, México fue el principal país de América Latina en atraer inversiones hacia el sector fintech y también el que mayor número de empresas incorporó a esta naciente industria.

Publicidad

Algunos de los princpales puntos que impulsan en el proyecto son: tener una regulación que permita la innovación, diferenciar a cada segmento del sector, reconocer las plataformas de dinero cibernético y permitir la captación al crowdfunding.

Ver: Las fintech cambian la vida financiera en México

La banca ha señalado que es necesario tener una legislación equitativa para las fintech, pues en el caso de los grupos financieros tradicionales el dinero de los usuarios está asegurado.

“Captar recursos del público es cosa seria, es la actividad más regulada del mundo, por lo tanto hay actividad equivalente, y regulacion equivalente. Eso es lo que nosotros pedimos” dijo el pasado miércoles en conferencia de prensa Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Al final del día, lo que no puede ser es que a través de la tencología se pretenda salirse del entorno regulatorio que es carísimo y que es seguro, que por eso hay un seguro de deposito, porque estan asegurados”, agregó el funcionario.

Uno de los riesgos de este sector al momento es que no existe una regulación que proteja al usuario, lo que se evidencio con el caso de Foodies, una empresa que levantó capital a través de Fondeadora y que defraudo a cientos de personas por un millón de pesos .

Crédito sin riesgo por dinero caro

José Antonio Meade comentó que las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios continúan a la baja por la competencia en el sector financiero, pese al encarecimiento del dinero.

“Año con año, las tasas que ofrecen los bancos han venido siendo menores. Todavía en estos meses seguimos observando esa tendencia, en parte porque se ha generado un entorno de mucha mayor competencia entre las instituciones financieras”, dijo a medios el titular de Hacienda.

Agregó que los usuarios y empresas aún no enfrentan un entorno de un crédito más caro.

Sin embargo, el Banco de México (Banxico) comenzó desde finales de 2015 una ciclo restrictivo que llevó a incrementar las tasas en 300 puntos base para terminar en 6.25%, lo que eleva el riesgo crediticio y presiona a los deudores que contratan un financiamiento a tasa variable, de acuerdo con un reporte de la calificadora Moody’s publicado este jueves.

“Las mayores tasas también tendrán un impacto en las empresas, que típicamente financian sus necesidades de capital de trabajo con líneas de crédito de corto plazo. Estas líneas ahora tendrán que refinanciarse a tasas más altas hasta 2018, incrementando los costos del financiamiento”, puntualizó la calificadora. “El riesgo de activos aumentará para los bancos mexicanos en todos los segmentos de crédito”, agregó.

Pese a esto, los banqueros estiman que el crédito crecerá a doble dígito para este año y que la calidad crediticia no se verá mermada.

“Vemos hoy un mejor entorno que el que veíamos al principio de la administración en materia de tasas, vemos un sistema financiero que compite y que compite fuerte”, reiteró el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad