Peñafiel invierte 1,000 millones de pesos en nueva planta

La refresquera mexicana inauguró su cuarta planta en el país, con una capacidad para producir 200 millones de unidades al año.
La planta representará el 20% de la producción nacional de la empresa.
Más producción.  La planta representará el 20% de la producción nacional de la empresa.  (Foto: iStock)
Sheila Sánchez Fermín /
TECÁMAC (Expansión) -

Grupo Peñafiel inauguró este martes la primera fase de su cuarta planta refresquera en el país, con una inversión de 1,000 millones de pesos (mdp) para ampliar su presencia en el territorio nacional

La producción de esta planta, ubicada en Tecámac, Estado de México, representará el 20% de la producción total de la empresa, con una capacidad de 200 millones de botellas al año.

Las instalaciones cuentan con dos líneas de producción de refresco y está equipada con los procesos de inflado, moldeado, lavado, etiquetado, llenado y tapado en un solo bloque. Sin embargo, la planta tendrá la capacidad de expandir su producción y su número de líneas de producción.

“La importancia de la planta de Tecámac es que es parte de nuestro crecimiento y desarrollo en México y hemos construido una planta que puede ir absorbiendo los crecimientos posteriores del futuro, hoy estamos en la primera fase y puede haber dos fases adicionales, hasta con seis líneas de producción más", dijo Gilberto Maldonado, director general de Grupo Peñafiel durante el evento de inauguración.

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La nave industrial, ubicada en un terreno de más de 100,000 metros cuadrados, se encuentra operando desde noviembre de 2016 y ayudará a cubrir los más de 400,000 puntos de venta de todo el pais.

"Todo comenzó gracias al crecimiento de nuestras marcas, siendo necesario la capacidad de incrementar nuestra producción con una nueva planta. Tecámac era la mejor alternativa, por su ubicacion geográfica y su fácil acceso a las redes de comunicación. Nos permite un plan multianual de producción", dijo Fernando Cortés, vicepresidente corporativo de Cadena de Suministro de Grupo Peñafiel, en la inauguración oficial.

Grupo Peñafiel, que pertenece a la estadounidense Dr Pepper Snapple Group, ya tiene casi 70 años de presencia en el país y cuenta con más de 50 marcas en el mercado mexicano como Peñafiel, Squirt, Clamato, Crush, Aguafiel, Dr. Pepper y Canada Dry.

Las ventas de la compañía han crecido entre 1 y 2%, de acuerdo con Maldonado. Hoy la refresquera cuenta con una planta en Tehuacán, Puebla, una en Tlajomulco, Jalisco y otra en Xalostoc, Estado de México; además de 25 centros de distribución.

La industria en números

La industria refresquera mexicana ha tenido un crecimiento de más del 5%, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía durante el evento de inauguración.

"La industria contrata 65,000 mexicanos de todo el territorio e impacta a más de 1 millón de pequeñas y medianas empresas. Además, la industria consume casi 1 millón de toneladas de azúcar nacional, 900,000 toneladas de fructuosa, 450,000 toneladas de PET para sus envases y 5,000 toneladas de aluminio", dijo el funcionario.

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Mientras que el valor de la producción de la industria refresquera, de 214,400 millones de pesos (mdp), representa el 1.2% del PIB nacional, de acuerdo con datos del Censo Económico del Inegi de 2014.

El consumo per capita de refrescos calóricos en México es de 404 mililitros al día, equivalentes a 162 kilocalorias, según datos compartidos por presidencia.

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