La importancia de leer las 'letras chiquitas' de los boletos de United Airlines

Las políticas que los pasajeros aceptan cuando compran un boleto de avión pueden ocasionar lo que le pasó al pasajero chino.
Sobreventa de asientos: práctica muy común de aerolíneas
JULIA HOROWITZ y JON OSTROWER
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Cuando United Airlines necesitó asientos extra en su avión el domingo por la noche, la aerolínea sacó a un pasajero reacio, a quien las autoridades finalmente arrastraron por el pasillo del avión. Ahora, la aerolínea sufre por responder a una ola de consternación centrada en una pregunta: ¿Cómo pueden hacer eso?

Parte del problema, al menos, proviene de la frecuentemente ignorada política que permite a las aerolíneas evitar que los pasajeros suban al avión si está saturado. Tú lo aceptas cuando reservas tus vuelos.

La aerolínea United Airlines baja a uno de sus pasajeros a la fuerza

Vender más boletos que el número de asientos disponibles es una práctica común de las aerolíneas. Calculan cuánto espacio de operación tienen según las estadísticas pasadas que monitorean el número de pasajeros que no se presentan y ofrecen vales a los pasajeros si los vuelos terminan sobresaturados, y no hay dos aerolíneas que sigan el mismo modelo.

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"Las aerolíneas sobre venden porque la gente no llega a sus vuelos y no quieren irse con asientos vacíos”, dijo George Hobica, fundador de Airfarewatchdog.com.

También existen escenarios en los que el avión podría ser demasiado pesado o el teniente aéreo debe subirse a un vuelo o el personal de la aerolínea debe llegar al trabajo.

Pero en el caso del vuelo de United, cuatro miembros del personal de cabina necesitaban subir al vuelo, operado por el socio regional Republic Airlines, para trabajar en otro vuelo en Louisville al día siguiente o el vuelo sería cancelado, dijo la portavoz de la aerolínea Maddie King el lunes.

Expertos concuerdan que a lo que se enfrenta United no es habitual. Para empezar, la discusión usualmente sucede en la puerta, no una vez que los pasajeros abordan el avión.

"Es bastante inusual, lo que sucedió”, dijo Hobica.

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Cuando un vuelo está sobresaturado, las reglas federales exigen que las aerolíneas revisen primero si alguien cede su asiento voluntariamente, de acuerdo con el Departamento de Transporte. Las aerolíneas dictan cuál será la compensación, pero usualmente es un vale de descuento para un vuelo futuro o una tarjeta de regalo.

Estos cambios voluntarios suceden “probablemente miles de veces al día a nivel nacional”, dijo el director de la firma de consultoría aérea R.W. Mann & Company, Robert Mann.

Si las aerolíneas no logran que los pasajeros cambien por voluntad propia, tienen el derecho a sacar pasajeros contra su voluntad.

En 2015, 46,000 viajeros fueron retirados involuntariamente de vuelos, de acuerdo con información del Departamento de Transporte.

Las aerolíneas establecen sus propias políticas cuando se trata del orden en que los pasajeros son rechazados. Los términos se establecen en “contratos de transporte” que los pasajeros aceptan cuando adquieren sus boletos.

En los vuelos de United, las personas con discapacidad y menores sin acompañantes son los últimos en ser rechazados, de acuerdo con el contrato de transporte de la compañía.

American Airlines dice que niega el abordaje según el orden de check-in, pero también considera “grandes dificultades”, costo del boleto y estatus en el programa de lealtad de la aerolínea.

Delta Air Lines también toma el orden de check-in y el estatus de lealtad, así como a qué cabina entrará el pasajero. La aerolínea dice que también hace excepciones a las personas con capacidades diferentes, menores o acompañados y miembros del Ejército.

JetBlue Airways anuncia que no sobrevende los vuelos, pero la aerolínea se reserve el derecho a hacerlo en su contrato.

Cuando las aerolíneas deben rechazar a un pasajero involuntariamente, hay reglas a seguir.

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Los pasajeros deben llegar a su destino final dentro de una hora, o las aerolíneas deben empezar a soltar dinero.

Si el viajero llega a su destino una o dos horas tarde (o de 1 a 4 horas si es un vuelo internacional), las aerolíneas deben pagar el doble de la tarifa sencilla original, con un límite de 675 dólares.

Si los viajeros llegan más de dos horas tarde (o cuatro si es internacional), las aerolíneas deben pagar el 400% de la tarifa original, hasta un límite de 1,350 dólares.

Los pasajeros tienen el derecho a insistir por un cheque en lugar de un vuelo gratis o un vale cuando son retirados involuntariamente de un vuelo, de acuerdo con el Departamento de Transporte.

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"Usualmente (las aerolíneas) simplemente aumentan el monto de compensación y encontrarán a alguien que acepte ese precio”, dijo Hobica.

United ofreció a los pasajeros hasta 1,000 dólares por salirse del vuelo del domingo, de acuerdo con un correo interno del CEO, Oscar Munoz.

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