¿A qué tienes derecho en México en caso de sobreventa de vuelo?

La ley contempla tres escenarios para esta práctica común de las aerolíneas.
La sobreventa es utilizada por las aerolíneas para evitar los lugares vacíos y reducir el impacto en sus ingresos.
La pesadilla del usuario.  La sobreventa es utilizada por las aerolíneas para evitar los lugares vacíos y reducir el impacto en sus ingresos.  (Foto: Ana Blumenkron)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La sobreventa de vuelos es algo que afecta a los pasajeros pero que está permitido en México y en la industria aérea mundial.

Es una práctica utilizada por las aerolíneas para evitar los lugares vacíos y reducir el impacto en sus ingresos. Estos asientos desocupados que necesitan cubrir las aerolíneas se debe a que los pasajeros que confirmaron su reservación pero que al final cambian de itinerario o no abordan la aeronave.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que sólo 0.1% de los pasajeros son afectados por la sobreventa, mientras que 10% realizan cambios en sus reservaciones de vuelo antes o después de adquirir los boletos.

Sobreventa de asientos: práctica muy común de aerolíneas

No existe una prohibición sobre esta práctica en la industria aérea. Sin embargo, en México, existen derechos de los pasajeros que aseguran que las aerolíneas tengan obligaciones con los clientes antes de que suban a la aeronave y evitar un enfrentamiento como el que ocurrió esta semana con un pasajero de la estadounidense United Airlines, que se negaba a dejar el avión y que fue tratado con violencia.

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Si el vuelo es sobrevendido, el pasajero tiene derecho a abordar el siguiente vuelo disponible. En un segundo escenario, la aerolínea le puede ofrecer al viajero un transporte para una fecha posterior que se ajuste a su horario y que sea al mismo destino. En un tercer caso, la empresa puede reembolsar el precio total del boleto o al menos la parte proporcional del vuelo que no se realizó, de acuerdo con los derechos de los pasajeros en la Ley de Aviación Civil.

Como mínimo, y sin cargo, la aerolínea debe proporcionar servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos necesarios durante el tiempo de espera y, en caso de que el cliente deba pernoctar en espera del vuelo sustituto, tiene la obligación de ofrecer alojamiento, explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si se mueve la fecha de vuelo o se reembolsa el boleto, la aerolínea deberá indemnizar con un mínimo del 25% del precio del ticket.

Constantes quejas

Los derechos de los pasajeros en México, en los que también se contemplan las obligaciones de las aerolíneas frente a demoras y cancelaciones, han estado en la mira del Congreso ante las constantes quejas de los pasajeros. El pasado 6 de abril, se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados un proyecto que busca reformar artículos de la Ley de Aviación Civil que norman las cancelaciones y demoras en favor de los viajeros.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dialogó a lo largo de ocho meses con los diputados para presentar propuestas e iniciativas en materia de derechos de los pasajeros, dijo en un correo electrónico Alejandro Cobián, director de la asociación que integra a las aeorlíneas nacionales, con excepción de Interjet.

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"Hemos también planteado un análisis comparativo a los legisladores, respecto a las prácticas de la industria aérea que se aplican y llevan a cabo en los países con los que México tiene el mayor porcentaje de tráfico aéreo de pasajeros, como los Estados Unidos, Canadá y Sudamérica", agregó el directivo.

La discusión se esperaba para antes de Semana Santa, pero los diputados la mantienen congelada.

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