Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a competencia y regulación, América Móvil eleva 6 veces su utilidad neta

La empresa obtuvo una utilidad neta de 35,855 millones de pesos por ganancias de la paridad cambiaria de la moneda.
mié 26 abril 2017 12:18 PM
Supera las estimaciones.
Supera las estimaciones. Los resultados de la empresa de Carlos Slim se ubicaron por arriba de las expectativas de las casas de bolsa. (Foto: Jesús Almazán)

América Móvil tuvo un trimestre que superó las expectativas del mercado con aumentos en sus principales rubros debido a ganancias cambiarias, coinciden analistas financieros.

La utilidad de la empresa presentó un crecimiento de 647.3% a 35,855 millones de pesos (mdp) y su Ebitda, el indicador de salud financiera de la empresa, creció 15.8% a 71,504 mdp, según su reporte al primer trimestre del año.

El aumento de casi 19% en los ingresos, a 269,157 mdp, fue impulsado por las ventas de equipos y por servicio, dentro de los cuales, el uso de internet móvil representó 35% de los ingresos, por arriba del uso de la telefonía móvil y dejando atrás a la telefonía e internet fijos, así como a la televisión de paga.

Recomendamos: América Móvil bajará 10% su inversión en 2017

Los resultados de la empresa se debieron a las ganancias cambiarias que aportaron los 30,367 mdp a la utilidad neta. El peso recuperó terreno frente al dólar y el euro, indicó Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Durante su conferencia telefónica con analistas, ejecutivos de la empresa indicaron que están tratando de hacer operaciones “más productivas y eficientes” en los diversos mercados donde tienen operación. Los avances más importantes en ingresos se presentaron en Argentina, Paraguay y Uruguay con un avance de 21% y en Estados Unidos con 13.1%, mientras que en México, los ingresos disminuyeron 2.1% en el primer trimestre de 2017 contra el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Enfrenta competencia y regulación

Aunque la apreciación del peso frente al dólar ayudó a los resultados de la empresa, un análisis de Intercam señala que entre los efectos positivos también se encuentran “efectos de calendario positivos por semana santa y adquisiciones”, pero indicó que en las operaciones de América Móvil en México “siguen enfrentando alta competencia y un entorno económico potencialmente adverso hacia delante” y espera un aumento paulatino en el consumo de internet móvil en otros países.

Lee: El IFT se pone más 'rudo' con América Móvil

En un análisis previo al reporte, Citibanamex indicó que “la competencia y las regulaciones son fuentes potenciales de continuas presiones a las operaciones de América Móvil”, aunque no descarta que la empresa obtenga en México licencia para brindar televisión de paga “lo cual le concedería exposición al mercado de rápido crecimiento en México”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad