IAMSA y ADO impulsan las ventas de autobuses de pasajeros

Las dos empresas más importantes de transporte de pasajeros, IAMSA y ADO, adquirieron nuevas unidades que impulsaron la venta de autobuses, especialmente del fabricante MAN.
Demanda.  Los mexicanos se mueven sobre todo por autobús y realizan 3,000 millones de viajes al año.  (Foto: Cortesía)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los mexicanos se mueven por autobús, y las dos principales empresas de transporte lo saben. Entre IAMSA y ADO compraron 335 autobuses, con una inversión estimada en más de 400 millones de pesos. Esto impulsó 38% las ventas de la alemana MAN Truck & Bus en México durante el primer trimestre del año.

IAMSA es una empresa que mueve unos 360 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el total que viaja por avión en el país, y que cuenta con una flota de 1,400 unidades. Por su parte, ADO mueve unos 150 millones de pasajeros al año. Ambas compañías concentran 40% del mercado, estimado en 3,000 millones de pasajeros al año.

El fabricante de camiones MAN es uno de los beneficiados por esta tendencia. La venta de autobuses y un contrato por 150 camiones para distribución de la marca Volkswagen con la cervecera Heineken propiciaron que alcanzara un registro de 574 vehículos pesados al cierre del primer trimestre.

“Ya obtuvimos a marzo un crecimiento del 38% en la venta al menudeo, comparado con el mismo período del año anterior. Estamos seguros de que superaremos el resultado de 2016, que ha sido nuestro mejor año en México tras la colocación de 1,820 unidades”, dijo Leonardo Soloaga, director general del fabricante en Querétaro. La meta de MAN es crecer entre 20 y 30% más frente a su registro del año pasado.

MAN Truck & Bus México tiene su sede en Querétaro, en donde produce los camiones de las marcas MAN y Volkswagen. Una parte de los modelos los importa de Europa y Brasil, y 50% los ensambla en la planta de Querétaro para la venta en el mercado local.

La empresa actualmente cuenta con 13 concesionarios y planea abrir tres más durante el año.

Aumenta la venta

Al cierre del primer trimestre, la venta al menudeo de camiones y autobuses en el país registró un total de 9,646 unidades, lo que significa un incremento de 8.2%, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La mayor venta fue en vehículos de carga, al contabilizar 7,691 unidades, de los cuales más de 4,000 fueron tractocamiones, dedicados al transporte de mercancías a largas distancias.

La venta de autobuses durante el primer trimestre llegó a 1,955 unidades,

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Para los fabricantes de camiones, a pesar de que el arranque de año presenta cifras positivas, es importante continuar con el impulso a la renovación vehicular por parte del gobierno federal, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Anpact. La flota de camiones pesados en el país promedia 18 años de antigüedad, según cifras oficiales.

El representante de las armadoras señaló que se debe eliminar el tope de 3,000 camiones que gozan de un beneficio fiscal a través de la renovación que ofrece el programa de chatarrización que impulsa la Secretaría de Hacienda. Los folios a personas morales ya se agotaron, mientras que los destinados a personas físicas y 'hombres-camión' no han avanzado, por no ser tan atractivos para los transportistas, dijo Elizalde.

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