Prisma, el grupo hotelero que nació de una Fibra

Las Fibras hoteleras trajeron capital fresco al mercado, pero también ayudaron en la creación de nuevos operadores de hoteles. Ahora, Prisma busca convertirse en el cuarto grupo del país.
Nuevos hoteles.  Prisma quiere convertirse en el cuarto grupo hotelero más grande del país, solo por detrás de gigantes como Posadas, City Express y Misión.  (Foto: iStock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las Fibras revolucionaron el mercado inmobiliario en 2011, cuando Fibra Uno debutó. Consiguieron capital barato para reactivar al sector, comprando propiedades y dejando que los expertos en operación y administración hicieran su trabajo.

Un mercado natural para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) fue el hotelero. Esas Fibras vieron una buena oportunidad en la compra de hoteles, que serían operados por terceros, y en la remodelación de viejos hoteles independientes.

La primera fibra hotelera fue Fibra Hotel, a la que siguió Fibra Inn. Ese segundo Fideicomiso fue conformado por los hermanos Víctor y Joel Zorrilla, y dirigido por Óscar Calvillo. A cuatro años de su debut en la BMV, Fibra Inn suma 44 hoteles con 7,115 habitaciones.

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El año pasado, el grupo patrocinador de la Fibra decidió hacer un spin off y lanzar su propia operadora de hoteles, Grupo Hotelero Prisma, dirigida por Rafael de la Mora, ex directivo de Posadas hasta 2015, una empresa sobre la que prefiere no opinar.

Por ahora, Prisma opera 41 hoteles de Fibra Inn bajo diversas marcas de grandes grupos estadounidenses, como Holiday Inn, Hilton, Aloft y Marriott. De la Mora explica que, en el corto plazo, el plan es sumar más hoteles a su portafolio fuera de Fibra Inn. Su objetivo es integrar cuatro hoteles más con cerca de 700 habitaciones. "Parte de la estrategia del grupo no sólo era operar hoteles de Fibra Inn, sino tener una apuesta de valor para inversionistas ajenos a la Fibra, para que operemos sus hoteles. El primero que acabamos de firmar y empezamos a operar a principios de marzo es un hotel boutique a un costado del WTC, en la Ciudad de México", dice el directivo.

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Para conseguirlo, la estrategia es ir por hoteles independientes y volverlos exitosos bajo sus marcas o incluso convertirlos a alguno de los productos que ofrecen cadenas como Marriott-Starwood, Hilton o IHG.

El directivo no duda de que Prisma pueda llegar a convertirse en el cuarto grupo en el país y sumar más de 100 hoteles en el mediano plazo.

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