Canadá gana atractivo turístico para los mexicanos frente a Estados Unidos
Los viajeros mexicanos ven cada vez más atractivo a Canadá como destino internacional frente a Estados Unidos. Los motivos son sobre todo tres: el alto precio del dólar estadounidense en relación al peso, la eliminación de la necesidad de pasar por el papeleo de la visa y las políticas migratorias restrictivas del presidente Donald Trump contra los mexicanos.
En los primeros tres meses de 2017, las aerolíneas que volaron entre México y Canadá llevaron 1.5 millones de pasajeros, un incremento de 21% en comparación con el año previo, y muy por encima del alza de 5% anual que se registró en el mismo periodo de 2016.
Los destinos como Toronto, Montreal y Vancouver tuvieron un aumento anual de viajeros mexicanos de 95%, 94% y 79%, respectivamente, de acuerdo con los últimos datos disponibles, al cierre de febrero, de Destination Canada, la corporación estatal que promueve el turismo en el país del norte.
Al mismo tiempo, el interés por visitar ciudades estadounidenses disminuyó. Por ejemplo, el aeropuerto de Miami registró una baja de 10% en el número de mexicanos que tocaban suelo estadounidense en los dos primeros meses de 2017.
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“El fortalecimiento del dólar hace que viajeros nacionales tengan un encarecimiento fuerte en sus gastos en el extranjero, y también permea algún tema de cierta inconveniencia de viajar, por lo menos ahorita, hacia Estados Unidos, sobre todo en el viajero de placer”, dijo en entrevista telefónica Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
Para diversificar sus destinos y contrarrestar el efecto Trump en Estados Unidos, aerolíneas como Aeroméxico y Air Canada ampliaron su oferta de vuelos para este año. Aeroméxico tendrá Calgary como su cuarto destino hacia territorio canadiense a partir de junio de 2017, y Air Canadá moverá a 1,400 mexicanos adicionales cada mes hasta octubre, al ampliar la disponibilidad de asientos para los destinos de Toronto, Vancouver y Montreal. La configuración de cada aeronave pasará de 120 a 136 pasajeros, explicó Luis Noriega, Director de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba.
Durante enero y febrero, el número de visitantes mexicanos alcanzó la cifra récord de 36,733, de acuerdo con Destination Canada
La cifra está muy por debajo de los 4.8 millones de pasajeros que movió el mercado entre México y Estados Unidos en los dos primeros meses de 2017, pero el incremento de mexicanos que volaron a Canadá es el mayor en comparación con los 11 países de Asia, América Latina, Europa y Norteamérica que analiza Destination Canada.