Televisa recupera el liderato en telenovelas frente a TV Azteca

La cadena volvió al primer lugar en los ratings después de haberlo perdido por el fenómeno de 'Rosario Tijeras' en TV Azteca. Pese a ello, la pelea por sumar televidentes continúa.
Televisa recuperó su audiencia tras el éxito de 'Rosario Tijeras', la telenovela de origen colombiano que produjo TV Azteca.
Es pasado.  Televisa recuperó su audiencia tras el éxito de 'Rosario Tijeras', la telenovela de origen colombiano que produjo TV Azteca.  (Foto: Oscar Obregón)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Televisa recuperó el terreno perdido frente a TV Azteca. Luego del éxito en rating que representó la telenovela Rosario Tijeras, de TV Azteca, Televisa recuperó puntos de audiencia, tanto en las series como en el noticiario de Denise Maerker, según las métricas de HR Ratings Media durante el primer bimestre del año.

El final de la telenovela Rosario Tijeras lo vieron 2.8 millones de personas, lo que supuso 21.1 puntos de rating. Su competidora en el mismo horario, Vino el amor, de Televisa, obtuvo en la misma semana un promedio de 16.6 puntos de audiencia.

Televisa está superando el éxito que tuvo la producción de TV Azteca durante el primer bimestre del año.
Es pasado.  Televisa está superando el éxito que tuvo la producción de TV Azteca durante el primer bimestre del año.  (Foto: Edmundo Legorreta.)

Pero la emisión de esa la telenovela ya finalizó. Actualmente, la más popular entre los televidentes del Valle de México es Enamorándome de Ramón, de Televisa, con 17.1 puntos de rating promedio en la semana del 1 al 7 de mayo. Ningún melodrama de TV Azteca figura entre los cinco primeros lugares del ranking de HR Ratings Media.

Por otra parte, el noticiario más visto es el de Denise Maerker con 13.2 puntos, seguido de Hechos Noche, de TV Azteca, con 8.5 puntos promedio en la misma semana.

Nuevas estrategias

Pese a estas últimas cifras, TV Azteca ha logrado competirle a Televisa con nuevas estrategias. La cadena ahorró con la compra de contenidos que han tenido éxito en otros mercados, como Rosario Tijeras en Colombia, y ha aprovechado sus recursos para producir contenidos como Hasta que te conocí, Celia y Master Chef, comentó Mariana Torres, jefa de la agencia informativa Mediatelecom.

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“En ese periodo, Televisa cambió de imagen, tomó a los actores que trabajaron para TV Azteca o para Argos, pero para hacer el mismo melodrama clásico que no le ofrece a las audiencias historias más complejas y enriquecidas. En los últimos tiempos, TV Azteca compra programación para hacer inversiones más estratégicas en series como la vida de Juan Gabriel”, dijo Torres.

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca y una de las 30 promesas de Expansión 2017, aclaró que para llevar a Rosario Tijeras y su barra de programación de las 21 horas a ese nivel invirtió 500 millones pesos (mdp) en 2016. Televisa no quiso hablar para este artículo ni compartir sus propias métricas de audiencia.

Además, el fenómeno de rating en las telenovelas empujó al número de espectadores de los noticiarios hacia arriba, dijo Salinas en entrevista con Expansión a principios de año. “Por primera vez en 23 años le ganamos a Televisa a las nueve de la noche con nuestra novela, (...) entonces a nuestro noticiero también le va muy bien, y luego a nuestro drama de las 11 de la noche”.

Sigue siendo negocio

En un análisis de la televisión abierta, Signum Research indica que, durante el año, pasado los televidentes prefirieron los canales de Televisa y TV Azteca para consumir contenidos.

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"Mientras la televisión siga teniendo una enorme penetración, los ratings seguirán siendo un atractivo para las agencias publicitarias, aunque los hábitos de consumo han cambiado. El reto es mejorar en contenidos, ser más arriesgados e incursionar en otros formatos, como las series de ficción", dijo Gabriel Sosa, analista de medios de comunicación.

Según Signum Research, TV Azteca ganó 1% en participación de audiencia de 2015 a 2016, para quedarse con 31% del total de televidentes, periodo en el que Televisa perdió otro 1% para terminar con 68% de participación.

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