América Móvil y Televisa, las que más invirtieron en telecomunicaciones
La inversión que hicieron las empresas de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga , representó 84.2% de los 70, 240 millones de pesos que recibió el sector el año pasado.
De acuerdo con las cifras que presentó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil invirtió casi 37,000 mdp, seguida de Grupo Televisa con más de 22,254 mdp; en tercer lugar se ubicó Megacable con 4,757 mdp; Telefónica inyectó capital por 4,087 mdp; Dish de MVS invirtió 1,023 mdp y AT&T, completó 915 mdp.
Recomendamos: En 2020, América Móvil seguirá siendo preponderante, según CIU
La inversión en el sector aumentó 7.7% con respecto a 2015 y un avance de 45% con respecto a 2014.
Lee: América Móvil bajará 10% su inversión en 2017
Televisa apuesta a sus telecomunicaciones
La empresa de Azcárraga, que surgió de la radio y creció con la televisión abierta, aumentó de 2015 a 2016 en 183% su inversión en Cablemás, una de sus empresas de triple play (televisión de paga, telefonía fija e internet) para llegar a más de 7,536 mdp en diciembre pasado y casi 15 % de participación en las inversiones de telecomunicaciones fijas.
Lee: Televisa cae 5% en bolsa tras reportar caída en ventas publicitarias
Durante 2016, Televisa destinó casi 7,000 mdp a Bestphone, su empresa de servicios empresariales de telefonía fija e internet, monto que se colocó con el 13.6% de participación en las inversiones fijas del año y en tercer lugar en mayores inversiones solo por debajo de Cablemás y Telmex.
Recomendamos: Televisa recupera el liderato en telenovelas frente a TV Azteca
En febrero, durante la conferencia con analistas respecto a los resultados anuales de Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, vicepresidente de telecomunicaciones de la empresa, dijo que con sus inversiones de capital hacen frente a una carrera contra el tiempo para construir una red sólida y ganar participación de mercado con la actualización de tecnología en 80% de las principales ciudades donde dan servicios.
Telefónica remonta y AT&T baja el ritmo
De 2015 a 2016, la inversión que Telefónica destinó a México creció 24% a 4,087 mdp, quedando solo por debajo de Telcel que invirtió 14,071 mdp en 2016, un avance de 10% contra 2015.
En tanto, AT&T, que dirige en México Kelly King , destinó a la inversión casi 916 mdp en 2016, mientras que en 2015 el monto fue superior a los 2,045 mdp, lo que representa una disminución de 55% en su inversión anual.
AT&T pasó de tener 8.1% de participación en líneas móviles en 2015 a 10.7% al cierre de 2016. En tanto, Telefónica creció de forma marginal de 23.1 a 23.3%, en el mismo periodo, de acuerdo con las cifras del IFT.