Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa crece 391% sus ventas en 20 años con Azcárraga Jean

El futuro exCEO de Televisa ha incrementado el número de negocios, crecido en telecomunicaciones y multiplicado el valor de la firma en Bolsa.
lun 17 abril 2017 12:42 PM
Nuevos negocios.
Nuevos negocios. Con Emilio Azcárraga Jean, la televisora ha ampliado sus negocios a las telecomunicaciones y el mundo digital. (Foto: Fotoarte Expansión)

Esta nota se publicó originalmente el 17 de abril de 2017. Solo se le hicieron actualizaciones de los datos.

Grupo Televisa informó este jueves que Emilio Azcárraga Jean dejará de ser director general (CEO) de Televisa. La dirección de la compañía recaerá en los actuales vicepresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

A continuación te presentamos los proyectos y los resultados que tuvo Azárraga Jean en el gigante de medios en los últimos 20 años.

Emilio Azcárraga Jean asumió formalmente la presidencia y dirección general de Grupo Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande de habla hispana, tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, el 16 de abril de 1997.

Lee: Emilio Azcárraga dejará de ser el CEO de Televisa

A su llegada, Azcárraga Jean, entonces de 29 años, inició un plan para la compañía, llamado ‘Televisa 2000’, que incluyó la reducción de costos —200 millones de dólares (mdd) en tres años—, elevar la participación de audiencia y la incursión en la televisión de paga vía satélite con Sky.

Publicidad

Los resultados de la estrategia han sido positivos. Desde su primer informe anual disponible, de 1999, Televisa ha crecido en ventas casi 400%, pasando de 19,578 millones de pesos (mdp) a los 96,287 mdp que obtuvo al cierre de 2016. Su utilidad neta presentó un aumento de 282% en ese periodo, para alcanzar los 5,333 mdp en 2016.

Al cierre de junio de 2017, la empresa reportó un total de 45,338.9 mdp en ventas netas acumuladas, que representa solo un avance de 0.16% contra lo que reportó de enero a junio del año previo.

Se espera que este jueves 26 de octubre, la compañía informe sus resultados del tercer trimestre y los analistas de Interacciones y Banorte esperan un desempeño de neutral a débil.

Recomendamos: Gómez y De Angoitia, los sustitutos de Emilio Azcárraga

La utilidad neta de la empresa hasta el primer semestre del año fue de 3,783.5 mdp, un avance de casi 38% contra lo que ganó hasta el cierre de junio de 2016.

Desde abril de 1997 hasta hoy, las acciones de la empresa han pasado de cerca de 10 a 91.75 pesos, con una ganancia intradía -hasta el momento- de 1.5%.

Aumenta presencia en Univision

Otra de las primeras acciones de la gestión de Azcárraga Jean fue incrementar su participación en Univision, la televisora estadounidense de habla hispana en la que su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, había tenido participación como inversionista (en la empresa de la que luego nació Univision, KMEX-TV).

El primer acuerdo, firmado en 2001, incluyó la transmisión exclusiva de contenidos de Televisa por Univision en Estados Unidos, originalmente hasta 2017 y prorrogado posteriormente a 2020. Actualmente, Televisa posee alrededor de 14% de participación en Univision y puede aumentarla a 36% . Además, la ley de ese país ya le permitiría alcanzar hasta 49% en tenencia accionaria en esa compañía.

Expansión en telecomunicaciones

En internet, Televisa inició con el servicio de comercio electrónico a través de su portal EsMas.com, en alianza con Submarino.com, y en 2006 comenzó su expansión en sistemas de televisión de paga por cable, con la adquisición de 50% de Televisión Internacional (TVI). Continuó este camino en 2008 con la compra del 49% de Cablemás, y en abril de 2011 obtuvo el 100% de las acciones de esa empresa por casi 4,700 millones de pesos (mdp).

Más adelante, en 2014 adquirió el 100% de Cablecom por 8,550 mdp y en 2015 se hizo con el 100% de Cablevisión Red por 10,200 mdp. El año pasado completó el 50% de la adquisición de TVI con 6,750 mdp.

Lee: ¿A quién beneficia que declaren a Televisa con poder sustancial?

Estas operaciones fueron un paso en la consolidación de Televisa como el mayor proveedor de servicios de triple play en México, es decir, del empaquetamiento de televisión de paga, telefonía fija e internet, con 57.1% del mercado, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a septiembre de 2016.

En este sentido, para ser un operador plenamente convergente, en 2011 Azcárraga Jean invirtió 37.5 mdd en capital y 1,565 mdd en deuda para obtener el 50% del capital social de Iusacell, propiedad entonces de Ricardo Salinas Pliego, dueño de su competidor TV Azteca. En 2014, vendió esta participación en 717 mdd, una pérdida en libros de aproximadamente 320 mdd, según reconoció Televisa en un comunicado.

En 2016, Televisa incursionó al mundo OTT con Blim, una plataforma de video por internet bajo suscripción .

Como parte de su estrategia digital, la empresa también adquirió recientemente el 50% del portal SDP Noticias.

Recomendamos: ¿Cómo usará Televisa el portal SDP Noticias?

Los retos

Además de su falta de experiencia en el negocio de telefonía móvil —que provocó su salida de Iusacell en 2014 —, en el último año la empresa trabajó en la recuperación de sus ventas de publicidad, que cayeron 9.5% de 2014 a 2015.

Por otro lado, inició más tarde que TV Azteca la renovación de su plantilla de conductores, que estuvieron más de 16 años al frente de emisiones de noticias, sufriendo caídas en el rating de los noticiarios, que mediciones de Nielsen señalan que bajaron durante el primer trimestre del año pasado.

Lee: Noticiario de López Dóriga bajó su popularidad

El lanzamiento de Blim ocurrió cuatro años después de la llegada de Netflix a México, que ya posee el 70.1% de los suscriptores a servicios de video a la carta con 4.4 millones de cuentas, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit al tercer trimestre de 2016.

Recomendamos: Televisa sigue los pasos de Netflix con producciones propias

El año pasado, la empresa perdió los ingresos por un contrato de 14 señales que le vendía a Megacable, empresa de triple play que decidió no renovar la compra los canales de Televisa por considerarlos caros y sin opción a negociar.

Y este año, el IFT dio a conocer que Televisa tiene poder sustancial en televisión de paga, por lo que deberá pagar a las televisoras abiertas por la retransmisión de sus señales en sus sistemas restringidos, como lo obliga la ley.

Televisa ocupa el lugar 35 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México, elaborado por Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad