Slim busca seducir a usuarios de telefonía móvil con su nueva red 4.5G
Telcel, de América Móvil, se prepara para brindar conectividad a sus usuarios más allá de sus celulares, computadoras y tabletas para finales de este año en México.
La empresa de Carlos Slim presentó el jueves sus redes 4.5G que estará disponible a partir de este año y la 5G con proyección al 2020. Esta tecnología ofrece lo más avanzado hasta el momento para la comunicación móvil en telefonía e internet, y promete brindar una velocidad de conexión siete veces superior a la 4G actual.
"La tendencia a la larga, es que todo lo que tenemos a la mano tenga un punto de interconetividad: el manejo de la iluminación, el contro de la temperatura, televisiones, refrigeradores, los relojes inteligentes", dijo Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, durante la presentación.
Entre los beneficios que las redes ofrecen a los usuarios será la rapidez de respuesta en máquinas de entretenimiento en realidad virtual, controles de consumo para oficinas inteligentes como programación del aire acondicionado, iluminación y accesos.
Además, en las tiendas de Telcel ya están disponibles dispositivos que usan el internet de las cosas para medir signos vitales, cámaras de videovigilancia inteligente, que permiten la identificación de rostros y aparatos de geolocalización, entre otros.
Cifras del Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que el uso de internet aumentó 4.9% de 2015 a 2016 para llegar a 65.5 millones de usuarios regulares, de los cuales, el 85% accede vía dispositivo móvil, como smartphone.
Así, Telcel se prepara para brindar servicios de la más reciente tecnología a sus usuarios a través de estas nuevas redes que también permiten la comunicación máquina a máquina, como la información que recaba un sistema de monitoreo de flotillas a una computadora con programas que alertan si una unidad se sale de ruta o está estacionada más tiempo del permitido.
¿México está listo para esta tecnología?
En febrero, AT&T dio a conocer el despliegue en México de su red LTE-M, que también es para el uso de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que estará disponible a finales de año.
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“Tenemos redes, espectro habilitado para conectividad máquina a máquina, tecnologías y empresas con aplicaciones para IoT, pero carecemos de políticas públicas. En Brasil ya se discute un plan nacional de Internet de las Cosas y en México, nada”, dijo el analista Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
En un análisis, la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que “persisten barreras significativas en el acceso (a internet) para 4 de cada 10 mexicanos, entre las que destacan: lenta velocidad de navegación, aún limitada infraestructura para cobertura y bajo poder adquisitivo, entre otros”.
La consultora agregó que los segmentos de población con bajos recursos necesitan políticas públicas que impulsen al mercado a hacer extensiva la conectividad a todos los rincones del país.