Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil baja en ingresos, Maxcom, Axtel y AT&T ganan al 1T

América Móvil, la empresa de Carlos Slim, registró un retroceso de 2.1% en ingresos y una disminución marginal de 0.8% en su base de suscriptores.
vie 12 mayo 2017 06:01 AM
Los deja atrás.
En lo más alto. América Móvil mantiene la mayor participación de mercado en líneas fijas y móviles, y se benefició de la apreciación del peso durante el primer trimestre. (Foto: buraratn/Getty Images/iStockphoto)

La empresa de Carlos Slim, América Móvil, registró un descenso de 2.1% en sus ingresos al cierre del primer trimestre de 2017. Maxcom, Axtel y AT&T obtuvieron incrementos de doble dígito.

América Móvil obtuvo ingresos por 63,439 mdp en los primeros tres meses del año con dos puntos porcentuales menos, su base de clientes también presentó una disminución marginal de 0.8% a 72.9 millones de suscriptores. El Ebitda, indicador de salud financiera, bajó 12.6% a 20,235 mdp en el periodo.

Entre los resultados trimestrales de las empresas de telecomunicaciones, la sorpresa de crecimiento por variación en ingresos la dieron Maxcom, Axtel y AT&T, que tuvieron el mayor avance durante el primer trimestre del año, aunque América Móvil se mantiene en la cima.

Maxcom, que dirige Lauro Cantú, obtuvo 731 millones de pesos (mdp), un incremento de 34% respecto al primer trimestre de 2016. Axtel, que lidera Rolando Zubirán, creció en ingresos 29% a 3,683 mdp y AT&T, que dirige en México Kelly King, avanzó 23% con 12,495 mdp.

Crecen los chicos.
Empresas con menor participación de mercado superaron en variación anual a firmas como América Móvil y Televisa.

Publicidad

Recomendamos: América Móvil se beneficia de la apreciación del peso

Pese a la disminución, la empresa de Carlos Slim no se vio tan afectada en los ingresos por la apreciación del peso en 11% durante el trimestre, coinciden análisis de Santander, Signum Research y Citibanamex.

Movistar, de Telefónica, que acaba de reportar sus resultados este jueves, indicó que obtuvo 314 millones de euros (mde), 23% menos que en el primer trimestre de 2016, cuando reportó 409 mde, según sus informes publicados en su sitio web. En suscriptores presentó una contracción de 1.4% a 26.6 millones de accesos totales.

El valor de mercado de las telecomunicaciones fijas y móviles durante el primer trimestre del año supera los 96,000 mdp, de los cuales, América Móvil concentra el 67%; entre AT&T, Axtel, Maxcom, Megacable, Televisa y Telefónica se disputan 33% restante que suma más de 31,500 mdp, de acuerdo con cifras disponibles de las empresas públicas recopiladas por Expansión.

Lee: AT&T y Telcel dejan atrás a Telefónica en disponibilidad 4G

Resultados mixtos en utilidad y ebdita

Axtel incrementó su flujo de operación 228% a 1,177 mdp desde los 359 mdp que obtuvo en el primer trimestre de 2016. Al cierre de marzo, la empresa tuvo una utilidad neta de 1,020 mdp, no comparable con la pérdida de 1,141 mdp del mismo periodo del año pasado.

El ebitda de Maxcom fue de 83 mdp, una baja de 4% respecto al primer trimestre del año pasado y obtuvo una utilidad neta de 177 mdp, no comparable con la pérdida de 98 mdp que registró en el mismo periodo de 2016.

Recomendamos: Conceptos básicos de resultados financieros

Televisa y Megacable empatan en variación

En el segmento de comunicaciones por cable, con oferta de triple-play (televisión de paga, teléfono fijo e internet), Televisa logró un avance de 6% superando los 8,000 mdp. Durante el primer trimestre del año, Megacable también reportó un avance de 6% en ingresos pero con 4,289 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad