¿Qué se necesita para ser proveedor de Walmart y 7-Eleven?

Las grandes cadenas buscan en un potencial proveedor que su producto sea innovador, cuente con códigos de barras estandarizados y tenga capacidad de amplia distribución y promoción.
Del total de asociados de GS1, 90% son pequeñas y medianas empresas.
En el carrito.  Del total de asociados de GS1, 90% son pequeñas y medianas empresas.  (Foto: Shutterstock)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para una pequeña y mediana empresa (pyme), ser socia de Walmart México o de 7-Eleven puede parecer algo inalcanzable, pero en realidad no lo es. Solo es necesario cubrir una serie de requisitos y acercarse a ellas.

Fábrica de Negocio es un evento organizado por GS1 que, entre otras cosas, ofrece un acercamiento entre pymes y cadenas de retail y de conveniencia como 7-Eleven, Walmart, La Comer, Soriana, Chedraui y H.E.B., entre otras. A su tercera edición, que se celebró esta semana, acudieron alrededor de 3,200 asistentes, 50% más que un año antes.

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“Uno de los objetivos de GS1 es la generación y administración del código de barras. Para obtenerlo, necesitas asociarte con GS1, y de los asociados que tenemos 90% son pymes. A los asociados se les brinda capacitación del uso de código de barras, asesorías que tienen que ver con la factura electrónica, mercadotecnia y etiquetado, entre otras cosas”, comentó Mario de Agüero, director general de GS1.

En el caso de 7-Eleven, para considerar a una pyme como un potencial proveedor, busca que cuente con un código de barras, que tenga buena capacidad de distribución y que pueda solventar 30 días de crédito para un volumen de 400 tiendas (el mínimo de unidades que tiene por zona).

El equipo de 7-Eleven que atendió a las pymes durante el evento comentó que un proveedor, de entrada, debe tener muy claro su plan de negocios, contar con una inversión que permita solventar el volumen de pedidos y cumplir con las normas de etiquetado, empaque, calidad y certificaciones.

Por último, pero de vital importancia, es que el producto sea innovador, puesto que se puede encontrar con barreras de entrada. Por ejemplo, si el producto es un refresco, es muy complicado que entre al canal de conveniencia, debido a la fuerza de marcas como Coca-Cola y Pepsi.

Otro punto a considerar para el equipo de 7-Eleven es que lo difícil no es entrar al canal de conveniencia, sino mantenerse, puesto que se necesita de mucha inversión para promocionarse y que el cliente conozca el producto.

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Walmart también busca productos innovadores que tengan un código de barras y un empaque listo para el retail, que se pueda desplazar. “Hay que tener hambre de querer crecer con nosotros”, comentó Diana de la Teja, gerente de desarrollo de proveedores de Walmart México.

De la Teja agregó que, para ser proveedor de Walmart, hay dos vías: un foro o evento como el de GS1, o ingresando a su página en internet. Por ambas alternativas, se presenta el producto ante la compañía, y luego es redireccionado con el comprador de la categoría, donde es analizado para ver su potencial en los anaqueles de Walmart.

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