El regulador emite nuevas reglas para acabar con los retrasos en el aeropuerto

Los pasajeros del Aeropuerto de la Ciudad de México se beneficiarán de 11 medidas correctivas en la asignación de horarios de vuelo, que tendrán que cumplir las autoridades.
En 2014, 33% de los slots que las aerolíneas solicitaron con anticipación se regresaron, cancelaron o no se utilizaron.
Reglas claras.  En 2014, 33% de los slots que las aerolíneas solicitaron con anticipación se regresaron, cancelaron o no se utilizaron.  (Foto: Diego Álvarez)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El órgano regulador de competencia emitió este lunes una serie de medidas correctivas que el aeropuerto capitalino tendrá que cumplir al asignar los horarios de aterrizaje y despegue (conocidos en la industria como slots). Con esto, se busca beneficiar a las aerolíneas y los pasajeros.

“Aquí vemos dos problemas: las reglas vigentes no se aplican y además no son suficientes. Entonces hay que mejorar las reglas y hay que aplicarlas”, dijo este lunes Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en una conferencia de prensa.

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Algunas de las 11 recomendaciones que tendrá que cumplir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son: transparentar y hacer accesible la información sobre el uso e intercambio de slots, realizar subastas de slots, supervisar el intercambio de los horarios y limitar su acumulación.

El aeropuerto tiene hasta un año y medio para poner esto en práctica, aunque el periodo de cada medida puede variar porque depende de la operación de la industria aérea.

“No hay un reglamento claro. (…) Se tiene que institucionalizar y tiene que haber certeza. Las aerolíneas no tienen claro cómo se califica el uso de slots, por ejemplo”, puntualizó Palacios.

Bloqueo a la competencia

Hace poco más de dos años, la autoridad investigadora de la Cofece inició una investigación en la asignación de slots en el AICM, que contempló el análisis de un periodo de cinco años, de 2009 a 2014.

La indagatoria encontró que las aerolíneas no utilizaron el 37% del total de los slots asignados por criterios de prioridad, que las autoridades no sancionaban a las aerolíneas que volaban fuera de tiempo y que las barreras competitivas encarecían 30% las tarifas aéreas y bloqueaban la entrada de nuevos jugadores.

El aeropuerto argumenta que ha hecho cambios desde entonces, pero la Cofece no lo considera suficiente. Por ejemplo, Palacios destacó que para asignar, calificar y supervisar los slots intervienen diversas autoridades dentro del mismo aeropuerto, lo que provoca ineficiencias. “Lo que es mejor es que sea un ente con autonomía de gestión con respecto a dueños de aeropuerto y aerolíneas”, agregó.

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Dentro de las medidas, la Cofece también recomienda la creación de una figura autónoma que tome el control de los slots, incorporar criterios para prohibir y castigar a las aerolíneas que operen sin horarios asignados, no permitir operaciones oficiales y de aviación general —con excepción de las relacionadas con el Estado Mayor y de seguridad nacional— y actualizar el estudio de saturación, que data de 2014.

Palacios puntualizó que es necesario regular las bases para todos los aeropuertos saturados y no solamente para el aeropuerto capitalino, si se quiere solucionar el problema de fondo.

Bajo análisis

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El aeropuerto capitalino y Aeroméxico analizan el impacto que las medidas tendrían en su operación, sin que aún decidan si recurrirán a instancias judiciales.

"Aeroméxico se encuentra analizando el impacto potencial que las medidas contenidas en la resolución notificada pudieran tener en sus operaciones y, en su caso, valorar las acciones que procedan con el fin de continuar generando empleo y aumentando la conectividad del país", dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

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