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Mejor tecnología, nuevos riesgos

En #DiálogosExpansión cuatro empresas líderes en su industria ofrecen su visión sobre temas trascendentales para la comunidad de negocios.
mar 04 julio 2017 09:30 AM
Riesgos
Riesgos La revolución industrial por internet apenas empieza y las aseguradoras tienen que pensar en el futuro. (Foto: chombosan/Shutterstock / chombosan)
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Autos que se manejan solos, máquinas que aprenden, líneas de producción que programan sus propias reparaciones y todos esos cambios se están dando gracias a la nueva revolución provocada por internet.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

El internet de las cosas está revolucionando la industria porque las máquinas se comunican entre ellas sin necesidad de intervención humana. El mismo uso de internet está cambiando muchas de las actividades de los consumidores, que ahora, gracias a una aplicación en sus teléfonos, pueden compartir desde sus autos hasta el sillón de su sala. ¿Cuáles van a ser los nuevos riesgos que vamos a enfrentar?

Las compañías aseguradoras ya están pensando en los retos que van a enfrentar los individuos y las sociedades con la transformación que viene.

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La gran promesa de internet de las cosas

Hasta ahora, el internet que conocíamos permitía comunicar personas con otras personas, por medio de dispositivos. El internet de las cosas ya no va a necesitar la presencia de humanos para el intercambio de información. Eso permitirá que una máquina mande información a una computadora para detenerse en el momento en que necesite reparaciones, o habrá un mejor monitoreo de la presión en los gasoductos, y los dispositivos para monitorear la salud podrán mandar informaciones a otros dispositivos para recomendar tratamientos a los pacientes en forma automática.

Lee: Cuatro razones para cambiar lo que haces

Como explica el equipo del Segmento de Ciberseguridad en Zurich Services Corporation, los beneficios del internet de las cosas pueden venir en la forma de productividad, seguridad, conveniencia, eficiencia e incluso calidad de vida. Por ejemplo, ya vemos dispositivos que monitorean nuestra salud y contribuyen a nuestro bienestar. El consumidor se está acostumbrando a refrigeradores que se dan cuenta de cuando se están vaciando y pueden ordenar víveres, se lee sobre vehículos que se manejan solos o son capaces de sentir condiciones peligrosas y reaccionar en consecuencia.

Pero esto trae nuevos riesgos.

El papel de las aseguradoras

Los beneficios del internet de las cosas están acompañados de riesgos. Al estar conectados muchos aparatos entre sí, tienen múltiples puntos de entrada a una red, lo cual pone en riesgo la operación y los datos que se obtienen en los procesos de producción dado que ya no los controla una sola empresa.

En junio del año pasado se estimaba que en México los ciberataques cuestan a las empresas alrededor de 3,000 millones de dólares anuales. Y nuestro país ya es uno de los mercados emergentes que más sufre ataques cibernéticos.

OPINIÓN: ¿Cómo impacta el Internet de las Cosas en el sector asegurador?

El internet de las cosas presenta nuevos retos. Por eso, algunas compañías aseguradoras ya presentan productos específicos, como Data Protect de Zurich, para enfrentar las pérdidas.

Antes de que aparezcan esas pérdidas, habría que cambiar la forma de pensar de las organizaciones, para estar mejor preparados.

Estas son algunas sugerencias del Segmento de Ciberseguridad de Zurich Services.

  • Llevar el tema del internet de las cosas al nivel directivo. Ya no puede ser solo un asunto del área de Tecnologías de Información.
  • Educar a toda la empresa sobre la importancia de la ciberseguridad.
  • Apoyarse en una aseguradora para hacer un análisis del riesgo y un programa para manejarlo.
  • Incluir la ciberseguridad en el desarrollo de los productos.

Más riesgos por nueva tecnología

Los autos que se manejan solos muy pronto serán una realidad en muchas ciudades del mundo. Es probable que en México se tarden un poco más porque no existe la infraestructura suficiente, pero las aseguradoras ya están analizando cuáles van a ser los riesgos y quiénes tendrán que asumir las responsabilidades.

La industria aseguradora ya está reflexionando sobre los nuevos modelos de movilidad:

Con los autos autónomos:

  • ¿Quién es responsable del accidente? ¿El coche o el conductor?
  • ¿Qué sucede si el sistema autónomo no funcionó correctamente? ¿El fabricante o el sistema operativo se vuelven responsables?
  • ¿Cómo se distribuirán los seguros?

Puede ser que se tarden en llegar los autos autónomos, pero en México ya vivimos la economía de compartir, desde autos hasta habitaciones de una casa. También aquí la industria aseguradora está encontrando nuevas soluciones para prevenir y compensar los riesgos.

Lee: Quién le teme a la disrupción

Las líneas entre lo privado y lo comercial se están borrando, y eso crea nuevos retos para la regulación, la fiscalización y la responsabilidad civil.

La industria aseguradora ya está innovando para dar mejores soluciones. Zurich, por ejemplo, estableció el Sharing Economy Working Group para explorar las oportunidades en ese sector.

La innovación traerá mejoras a la calidad de vida. Para que la promesa se cumpla, hay que medir, prevenir y mitigar los riesgos.

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