OPINIÓN: ¿Cómo impacta el Internet de las Cosas en el sector asegurador?
Nota del editor: Igal Rubinstein es socio director de 4P/MX, corporativo que opera IRL y Seguros S. Puedes escribirle a su correo contacto@4p.com.mx. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) – Vivimos en un mundo cada vez más conectado gracias a la revolución tecnológica que se ha dado; hoy ya no es suficiente usar nuestro celular o laptop para recibir o compartir información, pues también hay otros dispositivos u objetos que usamos diariamente que también nos permiten estar conectados.
Desde hace algunos años, se crearon vehículos denominados “autos inteligentes”, que cuentan con sensores que transmiten información en tiempo real sobre la forma de conducción del usuario, incluso ya existen modelos que son cada vez más autónomos pues se conducen o se estacionan por sí mismos.
OPINIÓN: Un nuevo ecosistema digital en la industria de los seguros
Este fenómeno forma parte de una de las tendencias tecnológicas más relevantes de este tiempo, me refiero al Internet de las Cosas (IoT), que está transformando a diversas industrias, entre ellas, la aseguradora.
Se estima que para el año 2020, en el mundo habrá más de 50,000 millones de dispositivos conectados a Internet y algo interesante es que esta estimación no incluye tabletas, smartphones o computadoras, pues está enfocada en otro tipo de objetos como autos, relojes y electrodomésticos que pueden compartir información en tiempo real a través de la conexión web que tienen.
nullUn estudio elaborado por la firma EY (Ernst & Young), menciona que al Internet de las Cosas se le consideraba, hasta hace poco tiempo, como un concepto futurista; incluso muchas aseguradoras lo llegaron a considerar un tema lejano y hasta incrédulo; sin embargo, se trata de una propuesta de valor para la industria aseguradora, pues a través de la información obtenida por los sensores de los automóviles, drones, dispositivos GPS, móviles y cualquier electrodoméstico conectado a la red, es posible conocer los hábitos de uso y en este sentido, crear seguros personalizados.
OPINIÓN: Drones, el reto de la industria aseguradora
De esta forma, el IoT ofrece al sector asegurador una oportunidad para beneficiarse de la tecnología que tiene como objetivo fortalecer la experiencia del consumidor y dar lugar a una nueva forma de concebir los seguros. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver a través de la empresa Tesla, quienes afirman que sus vehículos de auto conducción son tan seguros, que ahora están buscando ofrecer un seguro de vida a sus clientes al momento de su compra.
Formas tan vanguardistas como el colocar seguros en el momento adecuado, y a través de diversas innovaciones tecnológicas, son las que debemos reconocer que están cambiando a la industria de seguros y en este sentido, Internet de las Cosas, sin duda, puede contribuir con el crecimiento de los seguros en el país, por ejemplo:
1. Seguros de vida
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), actualmente solo 8 millones de mexicanos que pertenecen a la población económicamente activa se encuentran protegidos financieramente por un seguro de vida individual.
OPINION: ¿Privacidad en la era del Internet de las Cosas?
Con la ayuda del Internet de las Cosas, este panorama puede cambiar, pues esta tecnología permite automatizar los procesos de planificación de una jubilación y además, la posibilidad de ofrecer un servicio más personalizado para atraer y retener a los clientes.
2. Seguros de auto
El valor clave que la tecnología IoT puede dar a los consumidores es la reducción de costos en el precio de sus pólizas basado en la forma en la que conducen las personas. Por medio de sensores que son instalados en el automóvil, éstos pueden informar acerca del comportamiento de conducción de la persona, lo que ayuda a impulsar la prevención de riesgo.
3. Seguro de casa-habitación
En otros países se han creado timbres de casas conectados a Internet que, de alguna manera, previenen robos, pues éstos además de detectar cualquier movimiento, graba videos y los suben automáticamente a un sistema de nube en la red, incluso antes de que el timbre suene.
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American Family Insurance es una de las empresas que ha impulsado el uso de este tipo de tecnología, pues además ofrece un descuento al contratar un seguro de casa-habitación, si el interesado instala este dispositivo. Sin duda, este tipo de herramientas pueden contribuir en que haya una mayor penetración de este tipo de seguros en el país que en la actualidad no llega a más del 5%.
El uso de IoT en la industria aseguradora representa una gran oportunidad para impulsar el crecimiento del sector y fomentar una mayor cultura de prevención, al lograr disminuir los precios de los seguros, consiguiendo que éstos sean accesibles para cualquier segmento de la población.
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