Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘Dios Sol’ y el Jaguar vencen a Florentino Pérez en la Ronda 2.2

El consorcio canadiense-mexicano se lleva seis de 10 bloques subastados en la ronda petrolera en México. Tres bloques quedan desiertos.
mié 12 julio 2017 11:38 AM
Ronda 2.2.
Ronda 2.2. Los participantes colocan las últimas propuestas en la Ronda 2.2. (Foto: Twitter/@CNH_MX)

El consorcio canadiense y mexicano Sun God y Jaguar se llevaron seis de los 10 bloques subastados en la Ronda 2.2, colocándose como la vencedora de la licitación petrolera. Las empresas superaron a consorcios como el integrado por Iberoamericana, del empresario español y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; y Newpek, del conglomerado regiomontano Alfa.

El primer bloque lo ganó el consorcio integrado por la empresa española Iberoamericana y la mexicana PJP4, con una regalía del 3.91%. La firma ibérica forma parte de Grupo Cobra, que a su vez es filial de la constructora ACS, que encabeza Pérez.

Tres de los bloques fueron declarados desiertos.

Las empresas se mostraron más agresivas para llevarse cinco de estos bloques ofreciendo las regalías máximas permitidas. Así pudieron batir a Newpek y compañía en el bloque 7 que se debió decidir por un extra de 4.1 millones de dólares que ofrecieron para ganar el desempate.

El consorcio canadiense-mexicano se llevó los bloques 4, 5, 7, 8, 9 y 10, este último es el único que presentaba un contenido de crudo ligero en su mayoría, ofreciendo el máximo de la regalía permitida, es decir, 45%.

Lee: Tres empresas privadas econtraron petróleo en México

Publicidad

La segunda licitación de la Ronda 2.2 contó con 10 áreas contractuales, 9 de ellas ubicadas en la llamada Cuenca de Burgos, entre Nuevo León y Tamaulipas, una zona que se caracteriza por tener recursos de gas húmedo , esto es, con preponderancia de gas natural, aunque también pueden extraerse algunos líquidos y gas seco. El otro bloque se ubica en Tabasco.

Recomendamos: La CNH aprueba la licitación de contratos para la Ronda 2.2

Las empresas ganadoras Sun God y Jaguar deberán firmar los contratos para ratificar su triunfo, y en caso de no hacerlo, perderán la garantía de seriedad presentada. En estos casos, el bloque pasará al segundo lugar, que también deberá ratificarlo o perder su garantía de seriedad. La empresa Iberoamericana quedó en segundo lugar en los bloques 4 y 5 de la subasta.

Iberoamericana participa en dos consorcios, uno con la mexicana PJP4, con una regalía del 3.91%. La firma ibérica también forma parte de Grupo Cobra, que a su vez es filial de la constructora ACS, que encabeza el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Pemex ha reducido la cantidad de gas natural que extrae en los últimos tres años, tras los recortes en el presupuesto de la petrolera, y en cambio se han disparado las importaciones de gas natural. Las compras al exterior de este combustible han aumentado casi 77% entre 2012 y 2016, según datos de Pemex, debido a los bajos precios que tiene este hidrocarburo en la frontera con Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad