TV Azteca sale de pérdidas con canales regionales

El incremento de 12% en ventas fue impulsado por la captación de anunciantes locales. La utilidad aumentó por ganancia cambiaria.
Más ventas.  La empresa que dirige Benjamín Salinas aprovechó el lanzamiento de canales regionales para incrementar anunciantes.  (Foto: Jesús Almazán, Expansión)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los efectos de la gestión de Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, ya tienen resultados en el desempeño de la televisora, al registrar dos trimestres consecutivos con utilidad neta, luego de dos años de pérdidas.

En el primer semestre de 2017, la televisora sumó 462 millones de pesos (mdp) en utilidad neta, mientras que en el mismo periodo del año pasado perdió 1,083 mdp.

“En el caso de la utilidad neta, TV Azteca hizo algunos ajustes a su línea de créditos y costos financieros, medidas que empiezan a dar resultado. Además, tuvieron una ganancia cambiaria importante por la apreciación del peso”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

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En conferencia con analistas, Bruno Rangel, director de relación con inversionistas, dijo que programas como Master Chef Junior, Hechos Noche, Su nombre era Dolores, Nada personal, Enamorándonos, La fiscal de hierro y Ventaneando, "fueron los principales programas de TV Azteca en el (segundo) trimestre”, que ayudaron al incremento en ventas de publicidad. Agregó que los principales anunciantes de ese periodo fueron de los sectores de telecomunicaciones, farmacéutica y bebidas.

En abril pasado, Salinas adelantó a Expansión su plan para mejorar la operación de la empresa y ser más eficiente en la aplicación de los recursos, entre otros, eliminar los contratos en dólares y mejorar la comercialización de sus espacios publicitarios.

Funcionan los ajustes de operación


“Los resultados (de TV Azteca) fueron mejores a los previstos debido al fuerte desempeño del segmento de ventas de publicidad nacional, que creció 12%”, indicó GBM en su análisis sobre el reporte de la empresa.

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La televisora creció en publicidad gracias a la operación del canal 7.2 para captar anunciantes regionales, ya que trabaja con contenidos locales de las ciudades de México, León, Monterrey, Toluca y Guadalajara.

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Páez agregó que las ventas de esta empresa tuvieron un mejor resultado contra el mismo periodo del año pasado gracias a “la apuesta por contenido nuevo, lo que representa un mayor atractivo para los anunciantes”.

TV Azteca ocupa el lugar 199 del ranking 2017 de Las 500 empresas de Expansión más importantes de México.

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