Las aerolíneas seguirán cobrando por las maletas, aunque viola la ley mexicana
Las aerolíneas seguirán cobrando por la primera maleta en vuelos internacionales. El viajero ha quedado tendido en la lona en el primer round al acudir con la autoridad, en la batalla para dejar de pagar por este tema.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició en abril un procedimiento contra las aerolíneas mexicanas que cobran la primera maleta al volar hacia Estados Unidos y Canadá y de regreso . Pero es una pelea que su personal, de entrada, da por perdida.
“Sí, hacia Estados Unidos y Canadá ya están cobrando la primera maleta. (...) Pueden hacerlo por tratados internacionales que están por arriba de la ley”, responde un empleado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando un usuario intenta poner una queja en los módulos habilitados en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
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Aun así, Rafael Ochoa, el procurador al frente de la Profeco, insistió en que las aerolíneas violan la ley mexicana, por tratarse de derechos de los usuarios previamente reconocidos.
El reglamento de la Ley de Aviación Civil establece el derecho de los usuarios a transportar una maleta de hasta 25 kilos sin costo, y de hasta 15 kilos en el caso de los aviones de menor capacidad. Sin embargo, convenios internacionales, como el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, permiten a las aerolíneas hacer el cargo.
Por ello, las aerolíneas continúan cobrando la primera maleta, lo que en algunos casos toma desprevenidos a algunos pasajeros. “Llevo años viajando a Canadá y es la primera vez que me cobran. Incluso les escribí un correo y tampoco tuve respuesta”, comentó otro usuario contactado posteriormente a su viaje.
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En febrero, Aeroméxico comenzó con el cobro de una tarifa de 25 dólares por la primera maleta documentada en rutas desde y hacia Estados Unidos y Canadá. Un mes después, Volaris e Interjet también implementaron una tarifa de este tipo por hasta 20 y 50 dólares, respectivamente.
Las aerolíneas afirman que es necesario cobrar la primera maleta para evitar un aumento en las tarifas y por razones de operatividad. Sin embargo, algunos competidores con rutas similares, como Southwest, no hacen este cobro.
En una reforma a la Ley de Aviación Civil aprobada en abril, que aún no entra en vigor, se incluye lo que ya se establecía en el reglamento: el derecho del pasajero de llevar sin cargo alguno un primer equipaje de 25 kilos y dos piezas de mano de hasta 10 kilos.
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