Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico descarta dar marcha atrás al cobro de la primera maleta

La aerolínea mexicana señaló que consultó a las autoridades para seguir cobrando por la primera maleta documentada, a pesar de que la ley del país garantiza la gratuidad por hasta 25 kilos.
mié 19 julio 2017 01:35 PM
Más dinero
Más dinero Aeroméxico, Volaris e Interjet iniciaron el cobro de la primera maleta desde febrero y marzo pasado (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)

El cobro de la primera maleta en vuelos hacia Estados Unidos y Canadá no tiene marcha atrás, afirmó Aeroméxico.

La aerolínea mexicana descartó cancelar ese cobro que realiza a los pasajeros en vuelos hacia Estados Unidos y Canadá, a pesar de que la ley garantiza poder llevar una maleta sin costo hasta por 25 kilos y a pesar de una multa que por este tema impuso la Profeco a las aerolíneas .

“Basándonos en nuestra lectura de esa legislación, y hablando con las autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de Aviación Civil, (...) pensamos que podemos continuar y continuaremos cobrando la primera maleta”, señaló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en conferencia con analistas tras presentar sus resultados financieros del segundo trimestre del año.

Lee: Aeroméxico está entre las 100 mejores aerolíneas del mundo, pero...

La aerolínea, que tiene un joint venture con su socia estadounidense Delta para el mercado transfronterizo, comenzó a cobrar la primera maleta en vuelos hacia Estados Unidos y Canadá a partir de febrero, con una tarifa de 25 dólares . Un mes después, Volaris e Interjet también implementaron una tarifa de este tipo por hasta 20 y 50 dólares, respectivamente.

Las aerolíneas argumentan que los convenios bilaterales aéreos de Estados Unidos y Canadá les dan libertad para fijar tarifas y establecer sus políticas, por lo que la reforma a la Ley de Aviación Civil que prohíbe ese cobro no es válida en este mercado internacional.

Publicidad

Lee: En el pleito por la maleta en aviones, ¿quién puede ganar?

Este cobro permite a las aerolíneas diferenciar sus precios y no establecer una tarifa única que incluya el equipaje, detalló Conesa.

El director de Aeroméxico precisó que no cobrará la primera maleta en vuelos nacionales ni en otras rutas internacionales a Europa o Asia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 22.4 millones de pesos a Aeroméxico, Interjet, JetBlue, VivaAerobus y Volaris por este tema.

Lee: Volaris ignora a Profeco en el cobro de la primera maleta

Aeroméxico registró 14,531 millones de pesos en ingresos totales de abril a junio de 2017, lo que representó un incrementó de 17.5% con respeco al mismo periodo del año previo. De esta cifra, la aerolínea obtuvo 1,248 mdp por ingresos complementarios, en los que se incluye el cobro de la maleta, un incremento de 74.5% anual.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad