Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La renegociación del TLCAN pone en la mira las telecomunicaciones

Asegurar las condiciones de los servicios de telecomunicaciones con un regulador independiente, entre las propuestas que propone el gobierno estadounidense en la revisión del TLCAN.
mar 08 agosto 2017 11:24 AM
Garantizar la seguridad.
Seguridad. La propuesta del gobierno estadounidense plantea establecer disposiciones que protejan a los proveedores de servicios de telecomunicaciones en materia de tecnología. (Foto: NicoElNino)

Como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), autoridades de la oficina de Comercio de Estados Unidos proponen una red de acceso segura para proveedores de servicios de telecomunicaciones y el compromiso de no imponer arancel a productos digitales.

A través del documento: "Sumario y objetivos para la renegociación del NAFTA", que presentó a mediados de julio pasado la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), se incluyó el apartado referente al comercio digital de bienes y servicios, en el que se proponen compromisos para no imponer aranceles aduaneros a productos digitales como software, música, video y libros electrónicos.

El escrito incluyó establecer reglas para asegurar que los países del TLCAN no impongan medidas que restrinjan los flujos de datos transfronterizos; además de establecer reglas para evitar que los gobiernos impongan la divulgación del código fuente de la computadora.

“Se debe garantizar el trato no discriminatorio de los productos digitales transmitidos electrónicamente y garantizar que estos productos no se enfrentarán a la discriminación sancionada por el gobierno basada en la nacionalidad o territorio en el que se produce el producto”.

Al respecto, Jesús Romo, analista de Telconomia, señaló que el comercio electrónico puede favorecerse en escala, pero deben resolverse elementos como establecer niveles en los que la mercancía paga un extra por la importación y la ciberseguridad, “porque en México vamos atrasados en política y protocolos de respuesta a ataques”, dijo.

Lee: AT&T tiene un plan para hacerle frente a Slim

Publicidad

Más certeza

Entre los puntos a tratar en la renegociación del TLCAN en materia de telecomunicaciones, las autoridades estadounidenses también proponen promover una oferta competitiva de servicios que facilite a las empresas la entrada al mercado con una regulación transparente y un regulador independiente.

Asimismo, busca establecer disposiciones que protejan a los proveedores de servicios de telecomunicaciones en materia de tecnología.

Lee: AT&T tiene un plan para hacerle frente a Slim

Las medidas propuestas no necesariamente implican una nueva regulación sino apertura a las recomendaciones internacionales y generar certeza jurídica para los inversionistas, explicó Romo.

En México, la reforma de telecomunicaciones hizo una modificación a la ley y desde 2013 permite el 100% de inversión extranjera en el sector. La estadounidense AT&T llegó a México con ese cambio regulatorio e invierte 3,000 millones de dólares a 2018. La empresa declinó hacer comentarios sobre la renegociación del acuerdo.

En tanto, la mexicana América Móvil tiene el mayor operador de telefonía móvil virtual en Estados Unidos con la marca Tracfone, pero al cuestionarle sobre el impacto que la revisión del tratado puede tener en sus operaciones en ese país, la empresa se reservó hacer comentarios.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autoridades de México y Estados Unidos trabajan en la armonización del uso de frecuencias, “se trabaja desde hace un año en las necesidades (técnicas) de transmisión de datos", dijo Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad