Altos ejecutivos de EU condenan el racismo tras el ataque en Charlottesville
Altos ejecutivos condenaron este lunes el racismo y el extremismo luego de que un joven arrollara a manifestantes en Virginia el fin de semana.
El CEO de Apple, Tim Cook, tuiteó que la supremacía blanca y la violencia racial son “un problema moral- una afrenta a Estados Unidos”.
“Todos debemos enfrentarla”, escribió.
El CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankein, en tanto, citó al expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln: “‘Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer en pie’. Separen a aquellos que intentan segregarnos. No se equiparan con aquellos que intentan unirnos”.
Lee: El sospechoso de arrollar a multitud en Charlottesville es fanático del nazismo
Sus declaraciones fueron una respuesta a los ataques de supremacistas blancos y grupos de extrema derecha contra otros manifestantes en Charlottesville, Virginia.
Pero la acción más drástica de un líder empresarial llegó el lunes, cuando el CEO de Merck, Kenneth Frazier, uno de los más prominentes ejecutivos negros, abandonó el consejo manufacturero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Los líderes estadounidenses deben honrar nuestros valores fundamentales al rechazar las expresiones de odio, el fanatismo y los grupos supremacistas”, dijo Frazier.
El sábado, el presidente Donald Trump habló contra el vandalismo y la violencia “en muchos aspectos”, pero nunca condenó específicamente a los grupos supremacista s. No fue sino hasta el lunes que consideró al “Ku Klux Klan, neonazis, supremacistas blancos y otros grupos de odio… repugnantes para todo lo que valoramos como estadounidenses”.
Horas antes de que Trump diera su discurso, atacó a Frazier en Twitter. Luego de que el ejecutivo renunciara, Trump dijo que el ejecutivo “tendrá más tiempo para reducir los precios de despojo de los medicamentos”.
Paul Polman, CEO de Unilever, tuiteó su agradecimiento a Frazier “por fuerte liderazgo para defender los valores morales que han hecho a este país lo que es”.
Y General Electric lanzó una declaración donde decía que la compañía “no tolera el odio, el fanatismo o el racismo”.
“Condenamos enérgicamente el extremismo violento del fin de semana en Charlottesville”, dijo la empresa, que añadió que su presidente Jeff Immelt seguirá en el consejo de Trump.
Opinión: La masacre de Charlottesville es un acto de terrorismo interno
El CEO de Under Armour, Kevin Plank, dijo a través de Twitter que la empresa apoya el “amor y la unidad”, mientras que el CEO de Intel, Brian Krzanich, tuiteó que “no debe haber dudas para condenar el discurso de odio o la supremacía blanca por su nombre”.
Ahiza Garcia, Shen Lu y Tom Foster contribuyeron a esta historia.