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Matrix apuesta por México y quiere ser líder de los aparatos de gimnasio

La compañía apuesta por alcanzar el 30% de participación del mercado fitness en México en los próximos cinco años.
vie 25 agosto 2017 12:19 PM
Nuevo esquema.
Nuevo esquema. Matrix evita a los intermediarios, pues la firma realiza la venta directa de sus productos, lo que le permite ofrecer un precio más competitivo. (Foto: Cortesía.)

Johnson Health Technologies busca posicionar su marca Matrix como líder en el mercado de equipamiento de centros de fitness en México.

“Nuestra expectativa es, en cinco años, llegar a 30% de participación de mercado. Es una meta factible, el mercado nos ha recibido tremendamente bien”, aseguró Guillermo Maciel, director general de la firma para México, en entrevista con Expansión.

La empresa de Taiwán llegó a México en mayo de 2015, pero la operación comenzó en enero 2016. Ahora anunció su llegada oficial. En los primeros ocho meses de 2017, sus ventas en México registraron un incremento de 300% frente a todo el 2016.

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La carta de juego de Matrix es ofrecer sus productos a precios más bajos que la competencia, gracias a que no cuenta con intermediarios. La venta se realiza de forma directa a través de las páginas de internet, redes sociales y en sus oficinas de venta y showroom en Tultitlán, Estado de México.

“Desde el punto de vista del empresario, al quitar un intermediario nosotros tenemos la oportunidad de llegar con una mejor oferta, que le permite tener una mayor rentabilidad sobre su inversión. Además, nos enfocamos en crear la satisfacción de los usuarios con un gran portafolio de productos”, dijo Maciel.

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Matrix cuenta con más de 500 productos de Fuerza, Cardio y Entrenamiento. La parte cardiovascular es el segmento con mayor peso dentro de sus ventas, al contribuir con alrededor de 50% del total.

México es el tercer país con mayor número de gimnasios en el mundo, con 7,826, debajo de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Asociación Internacional de Salud y Clubes Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés).

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La IHRSA estima que con 2.74 millones de miembros inscritos a los clubes deportivos, el mercado en México deja ganancias por 1,479 millones de dólares. Entre las marcas que compiten con Matrix están Precor, Windsor Fitness y Progym.

Matrix no solo tiene la vista puesta en los centros de fitness, también ve gran potencial en la parte residencial y la hotelería, donde los centros de gimnasio son cada vez más comunes.

Según el directivo, solo 5% del mercado de gimnasios está en manos de las grandes cadenas, con quien Matrix ya tiene contrato. “Sports City, Sports World, Snap Fitness, Smart Fit son clientes nuestros. Estas grandes cadenas nos sirven como un escaparate, pero nuestro principal foco está en el otro 95% del mercado, que está fragmentado”, señaló Maciel.

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En términos de regiones, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son su principal foco de atención. Sin embargo, también ve potencial en la parte noroeste, como Baja California, que está creciendo mucho por la cercanía con la frontera y la similitud de hábitos. Y en la parte del sureste, el desarrollo turístico de la Península de Yucatán está incentivando el mercado.

En México, los productos que comercializa la empresa se importan de algunas de las tres plantas que tiene a nivel mundial en Shangai, Taiwán y Milwaukee. También cuenta con un centro de desarrollo de tecnología en Madison, Wisconsin.

Johnson Health Technologies tiene su sede en Taiwán, cuenta con 42 años en el mercado y con presencia en 60 países de Europa, Asia y América. En 2016, sus ingresos globales ascendieron a 600 millones de dólares, y para 2017 espera un crecimiento de alrededor de 30%, a 800 mdd.

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