La televisión de paga cumple dos años sin bajar de precio
La última vez que los precios de la televisión de paga tuvieron un descenso fue hace dos años, de junio a julio de 2015 cuando se redujeron apenas 0.03%.
A marzo pasado los precios de este servicio registraron un incremento de 5% anual y de 9% desde diciembre de 2013, según el Banco de Información de Telecomunicaciones, que mide los precios de la TV de paga y otros servicios.
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Entre los objetivos de la reforma de telecomunicaciones destaca la adopción de medidas para asegurar la competencia efectiva que impacten en la caída de los precios, no obstante, la televisión de paga es el servicio con los aumentos más significativos del sector, mientras que la telefonía móvil y fija bajaron sus precios en 43 y 4.6% respectivamente desde que entró en vigor la reforma en junio de 2013, al cierre del año pasado.
El aumento de los precios en TV de paga se atribuye a “la depreciación del tipo cambiario”, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el organismo regulador que declaró a Televisa con poder sustancial en este mercado después de diversos litigios.
Esta condición derivará en una regulación asimétrica para Televisa con el objetivo de fomentar la competencia. La televisora dijo por escrito que coincide con la versión del IFT sobre la cotización y compra de contenidos en dólares como la razón del aumento de precios de este servicio. Pese al aumento anual de precios -de 4.6% en julio contra el mismo mes de 2016-, Televisa señaló que éste se mantiene por debajo del aumento de 6.6% que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el mismo periodo.
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3 razones por las que la TV de paga no baja de precio
Analistas explican porqué este servicio no baja su precio:
1. Depreciación del peso
El peso ha sufrido una depreciación de casi 23% de enero de 2015 a junio pasado debido a la incertidumbre política y comercial con Estados Unidos, cuyo impacto en el sector de las telecomunicaciones se manifiesta en el incremento de costo de contenidos para televisión de paga, ya que las compras de éste se tasan en dólares, explicó la consultora The Competitive Intelligence Unit en un documento.
2. Concentración de mercado
Televisa es la empresa con mayor participación de mercado por número de suscripciones en este servicio. Cifras del IFT al primer trimestre de este año indican que la compañía ostenta casi el 57% del mercado. Su competidor más cercano es Dish, con 21.2% de participación y Megacable en tercer lugar con 14.2%.
“No existe competencia en el segmento. Televisa crea barreras de entrada (a la competencia) porque tiene ventajas competitivas como capacidad de negociación para la compra de canales”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
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3. Falta de regulación
Debido a la cantidad de clientes que tiene, 11.6 millones, Televisa debería estar regulada en el mercado de televisión de paga de forma diferente a su competencia, lo que se conoce como regulación asimétrica. “No tiene una restricción competitiva real, (Televisa) está ejerciendo su poder de mercado sin que haya regulación que la limite”, dijo Elisa Mariscal, directora de Global Economics Group.