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Tener la flexibilidad para innovar a la velocidad de una 'startup'

En una industria tan cambiante como la de las telecomunicaciones, es importante fomenta la innovación y la rápida toma de decisiones para estar a la vanguardia.
vie 08 septiembre 2017 06:20 AM
Innovación
Innovación Cada año los ingenieros de los Foundry de AT&T, se reúnen con más de 500 'startups' para conocer sus proyectos. (Foto: Jirsak/Getty Images/iStockphoto)
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En medio de una zona arbolada en la boscosa ciudad de Plano, Texas, a una media hora en auto de Dallas, destaca un edificio moderno, de vidrio y cantera: es el laboratorio de innovación de AT&T, mejor conocido como AT&T Foundry.

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En cuanto se traspasan las puertas se ve un ambiente diferente al de una oficina común. Sus espacios son versátiles; las salas y salones de juntas pueden cambiar de diseño según el uso que se les va a dar en el momento. En algunos espacios, se ven ingenieros que están analizando ideas y… ¡momento! ¿Están jugando con legos y plastilina? Los empleados de AT&T y representantes de empresas invitadas usan esas herramientas para provocar la creatividad. Lo más importante es el ambiente abierto a la innovación que se genera. Con eso, se ha logrado que una compañía tan grande como AT&T tenga una velocidad de innovación como la de las startups. Este es uno de los seis centros Foundry de AT&T, distribuidos en diferentes ciudades. Estos espacios fueron diseñados para que líderes en tecnología y diferentes startups puedan trabajar en conjunto con AT&T, y con ello creen nuevos productos e ideas, para satisfacer las necesidades de los clientes de distintos sectores.

Por ejemplo, el Foundry de Houston, Texas, está dedicado exclusivamente a innovaciones en el área de la salud, destinados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Por ejemplo, gracias al desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que monitorean remotamente los signos vitales, los pacientes pueden estar en casa mientras los doctores vigilan desde el hospital que su salud se encuentre bien. AT&T ofrece conectividad móvil para enviar los datos del paciente a los dispositivos que monitorean la salud, como tablets, básculas de peso y oxímetros de pulso.

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Otro ejemplo desarrollado en el Foundry de Houston es una aplicación que ayuda a personas con discapacidad visual a tener información sobre su entorno, lo que les permite recrear en su cerebro una imagen de lo que sucede a su alrededor. Gracias a esa tecnología, un invidente pudo vivir la experiencia del eclipse solar del 21 de agosto en Estados Unidos.

Se trata de una plataforma, llamada Aira, que combina wearables, conectividad e inteligencia artificial con asistencia humana y le da información a los usuarios con discapacidad visual.

El Foundry de AT&T de Plano, Texas, desarrolla soluciones del Internet de las Cosas (IoT). Imagina que a través de tu teléfono pudieras recibir información de tu auto. Estas alertas, podrían recordarte el lugar en el que te estacionaste o si tu mascota se encuentra encerrada durante un día cálido. Esto es una realidad gracias a la idea de Nancy Rodríguez, una de las becarias de este Foundry.

Otro ejemplo es la tecnología desarrollada por AT&T con la que Red Bull podrá controlar un millón de sus refrigeradores, alrededor del mundo. Esta solución ayudará, mediante el análisis de datos, a que las bebidas estén frías y listas para los clientes, además de anticipar soluciones a posibles problemas en el suministro.

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Se trata de una solución de Internet de las Cosas que monitorea y administra la oferta y demanda de estos refrigeradores. Para crear esta solución de IoT, los expertos en tecnología y los desarrolladores de AT&T trabajaron en colaboración con el equipo de Red Bull y sus socios comerciales.

Cada año los ingenieros de los Foundry de AT&T, se reúnen con más de 500 startups para conocer sus proyectos. En total, se han invertido más de 100 millones de dólares en conjunto con otras compañías.

nullAsí como sucede en los Foundry, también la innovación se respira en las nuevas oficinas corporativas de AT&T en México. Los espacios son abiertos, es fácil cambiar la disposición de las salas y los departamentos ya no se dividen en silos aislados, lo que permite un mayor intercambio de ideas.

De esta manera, los colaboradores de AT&T simulan también un lego con piezas que se juntan para formar algo más grande. Este concepto de oficinas se conoce en AT&T como Workplace 2020. Fomenta la innovación y la rápida toma de decisiones para estar a la vanguardia en una industria tan cambiante como la de las telecomunicaciones.

Esto es lo que hace a una empresa global con más de 140 años de experiencia como AT&T, tener la flexibilidad para innovar a la velocidad de una startup, haciendo que las posibilidades se vuelvan infinitas.

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