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Dónde encontrar nuevos mercados

En 2016, los programas de asesoría y de desarrollo de proyectos de comercio exterior avanzaron más que las salidas a las ferias.
lun 11 septiembre 2017 09:42 AM
Negocios
Negocios Los empresarios necesitan hacer adaptaciones a sus productos para llegar a los mercados internacionales. (Foto: istocksdaily/Getty Images/iStockphoto)

En solo dos días de una reunión en Oaxaca se vendieron 80,000 litros de mezcal. No fue una gran borrachera, sino un encuentro de negocios, entre 120 vendedores nacionales y cerca de 40 compradores traídos de diferentes partes del mundo, coordinada por ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones y comercio del gobierno federal. Según los directivos de ProMéxico, participar en este tipo de eventos puede abrir nuevos mercados a las empresas que buscan exportar.

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Si se busca conquistar nuevos mercados, hay apoyos económicos para participar en ferias y misiones comerciales. Por ejemplo, para ir a una feria en China, se pueden conseguir apoyos de 50,000 pesos, que pueden servir para los gastos de viaje y la exportación de muestras. Los apoyos empiezan en 20,000 pesos, para viajes a algunas ciudades de Estados Unidos o de Sudamérica, y llegan hasta los 50,000 para países asiáticos.

“La apertura de México ya es bastante amplia, en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) organizamos ferias y misiones comerciales todos los años. Podemos ver que el empresario mexicano ya está saliendo y buscando mercados”, explica Fernando Ruiz, director del Comce.

Lee: ¿Podrán los mexicanos venderle a las empresas exportadoras?

Según las cifras de la actividad de ProMéxico, los empresarios han preferido otro tipo de servicios antes de salir a las ferias comerciales. En 2016, los programas de asesoría y de desarrollo de proyectos de comercio exterior avanzaron más que las salidas a las ferias. Los empresarios han solicitado participar en cursos y asesorías, para preparar mejor sus productos.

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En 2016, la agencia entregó 98 apoyos para participar en ferias, contra 330 de un año antes. Entre enero y junio de 2017, hubo 18 apoyos para ferias, contra 51 del mismo periodo de 2016. Los apoyos a misiones estratégicas de comercio bajaron de 118 a 55. En cambio, en 2016, las asesorías especializadas -por lo que las empresas pagan una cuota- pasaron de 394 a 828 y el desarrollo de proyectos de 37 a 43. Sin embargo, también estas actividades disminuyeron en el primer semestre de 2017.

Lee: A dónde voltear si se buscan nuevos mercados

Tal vez esto afecte los resultados que debe reportar el representante de ProMéxico en Beijing. En su página de metas, esta oficina tiene como meta atraer siete nuevos proyectos de inversión y siete de exportación, con una nota para atraer la inversión de una empresa automotriz en particular.

Cada oficina tiene una página con las metas, los indicadores y los proyectos prioritarios para reportar a los directivos en el país. Tal vez tengan que esperar a que los empresarios preparen sus productos.

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Mario Chacón, jefe de la unidad de promoción de negocios globales de ProMéxico, explica que los empresarios necesitan hacer adaptaciones a sus productos para llegar a los mercados internacionales, y ese tipo de conocimiento lo pueden obtener en las asesorías que ofrece la agencia. Por ejemplo, la carne se vende en paquetes de 100 gramos en Japón, a diferencia de los paquetes más grandes en otros mercados; las botellas de bebidas alcohólicas son de 700 mililitros en Europa, a diferencia de las de 750 mililitros en México.

ProMéxico y algunas asociaciones ya ofrecen las asesorías para desarrollar empresas y productos para exportar. Será cuestión de aprovecharlas.

En este Diálogos Expansión, Aeroméxico, HSBC y AT&T comparten cómo han encontrado nuevos mercados, dentro y fuera de México.

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