Roberto Plasencia Saldaña: el empresario que convirtió a Flexi en multinacional

Esta empresa de zapatos empezó con seis empleados que producían 300 pares semanales en la cochera de una casa en León, Guanajuato. Ahora es la segunda marca más vendida en el país, después de Andrea.
¿Cómo Flexi pasó de ser una pequeña productora a una empresa multinacional?
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Roberto Plasencia Saldaña, quien falleció este fin de semana, convirtió a Flexi en la segunda marca más vendida en México.

La empresa fue fundada por su padre, Roberto Plasencia Gutiérrez, en 1935, y el joven Roberto tomó las riendas de la compañía en los años 50.

Bajo su gestión, esta pequeña factoría, que empezó con seis empleados que producían 300 pares semanales en la cochera de una casa en León, se transformó en una compañía de 5,000 personas, que hoy producen 16 millones de pares al año.

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¿Cómo lo logró? Para empezar, tras tomar las riendas, Plasencia Saldaña le dio un giro al negocio, cambiando la producción de calzado infantil por la de zapato para caballero. También transformó el nombre de la compañía, de Calzado Duende a Flexi, pues ya dejaba de ser una marca para niños.

Años más tarde, la empresa incursionó en el calzado para dama. “Un verdadero reto”, dijo Jorge Rosas a Expansión, director de mercadotecnia de Flexi, en una entrevista realizada en 2015. Y es que, según el directivo, no fue sencillo hacer zapatos de tacón confortables, que es el sello de la marca.

Durante su gestión, Plasencia Saldaña también se enfocó en mejorar la calidad y el diseño de los zapatos. Por ejemplo, estableció 10 controles de calidad a lo largo del proceso productivo y automatizó varios procesos. Desde hace varios años, el diseño de los zapatos se hace en un software en 3D, mientras que los prototipos se fabrican en impresoras 3D.

Tecnología de punta.
Tecnología de punta.  La empresa cuenta con un digitalizador de hormas e impresoras 3D para imprimir prototipos de las suelas.  (Foto: Cortesía.)

Esto no solo le permitió a Flexi triunfar en el mercado nacional, sino incursionar en otros países. Actualmente, la firma mexicana tiene ocho tiendas en Costa Rica, ocho en Guatemala, seis en Estados Unidos, tres en Honduras, dos en el Salvador y una en Panamá. También exporta a Europa y Asia.

En México, la compañía cuenta con casi 400 tiendas propias, y además vende a Palacio de Hierro, Liverpool y Coppel. “Pocas personas lo saben, pero somos la marca de zapatos más vendida en Liverpool”, dijo Rosas.

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El año pasado, Flexi fue el segundo jugador más importante del mercado, con una participación de 7% en las ventas del sector calzado, solo por debajo de Fábricas de Calzado Andrea, que tiene una cuota de 9%, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados Euromonitor.

En 2014, Don Roberto Plasencia Saldaña decidió pasar la estafeta a su hijo Roberto Plasencia Torres, quien es el actual director general de la compañía.

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