Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos catalanes caen en la Bolsa de Madrid tras declaración de independencia

CaixaBank y Sadabell perdían hasta 4% en la plaza cuyo índice principal también retrocede más de 1%.
vie 27 octubre 2017 10:10 AM
Mudanza
Mudanza Ante la inestabilidad política, los bancos catalanes como CaixaBank mudaron recientemente su razón social fuera de la región. (Foto: Susana Vera/REUTERS)

Los bancos catalanes cayeron con fuerza en la Bolsa de Madrid este viernes después de que el parlamento de Cataluña declarara la independencia del resto de España .

El título de CaixaBank, el gran banco catalán y tercero a nivel nacional, cerró con una pérdida del 2.74%, a 3.84 euros, mientras que el del Banco Sabadell descendió 4.85%, a 1.59 euros, en una jornada en la que el principal referente de la bolsa, el Ibex 35, cerró con un retroceso de 1.45%.

El principal indice de la bolsa española llegó a caer hasta un 2.1%, a un mínimo de cuatro días, y el sector bancario de la zona euro cedía un 1.8%, de acuerdo con Reuters.

La declaración unilateral de la independencia en el Parlamento catalán ha marcado la sesión de la Bolsa española que con esta caída se ha separado del resto de plazas europeas, que han aprovechado la depreciación del euro para cerrar la jornada en positivo, según el reporte de EFE.

Con el euro a 1.157 dólares al cierre y en niveles de mediados de julio, París ha ganado el 0.71 %; Fráncfort el 0.64 %; Londres el 0.25 %, y Milán ha cedido el 0.62%.

Menos de una hora después de la proclamación de secesión, el Senado español autorizó la toma de control de Cataluña por parte del gobierno central, para frenar la apuesta independentista.

Publicidad

null
CaixaBank y Sabadell ya habían visto cómo sus acciones se desplomaban luego del referéndum de autodeterminación inconstitucional organizado por el Ejecutivo catalán el 1 de octubre .

Días después, ambos bancos sacaron su sede social de Cataluña ante los retiros de depósitos de sus clientes ante la incertidumbre política.

Ni CaixaBank ni Sabadell divulgaron el monto de los retiros, pero ambos aseguraron que tras sacar la sede se paró la salida de ahorros y luego se "revirtió" la tendencia.

Lee: Empresas y bancos salen de Cataluña ante un destino incierto

El diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años y la alemana de referencia se ampliaba a 120 puntos básicos, un máximo también en cuatro días.

Los mercados se estabilizaron tras las declaraciones de Rajoy.

nullLas consecuencias de la declaración de independencia como la intervención del autogobierno son ahora incalculables.

Cerca de 1,700 empresas, entre ellas CaixaBank y Sabadell, han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad