Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas surcoreanas celebran el acercamiento con China

China y Corea del Sur anunciaron una reanudación de sus vínculos, lo cual benefició a las acciones de firmas como Lotte y Hyundai.
jue 02 noviembre 2017 06:05 AM
Acercamiento
Acercamiento China y Corea del Sur se habían alejado por la instalación de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur. (Foto: iStock/hh5800)

China parece dispuesta a relajar meses de presión sobre las principales empresas surcoreanas después de que el martes acordó mejorar las relaciones con el gobierno en Seúl.

Las noticias del descongelamiento de los lazos dieron un impulso a las grandes compañías surcoreanas que venden en China.

Lee: La economía de Corea del Sur crece, pese a las tensiones entre Trump y Kim

Los dos países se distanciaron hace un año por la decisión de Corea del Sur de desplegar un sistema de defensa antimisiles estadounidense en su territorio. Eso condujo a un boicot generalizado de las empresas surcoreanas en China, como el fabricante de automóviles Hyundai y el conglomerado Lotte. El gobierno chino también instó a los agentes de viajes a dejar de vender recorridos a Corea del Sur, que es un destino popular para los turistas chinos.

China es muy sensible a cualquier acumulación de fuerzas militares occidentales en la región y teme que el sistema de misiles de Estados Unidos, conocido como THAAD, pueda ser utilizado para espiarlo. Corea del Sur y Estados Unidos dicen que es necesario para defenderse de las amenazas nucleares de Corea del Norte .

China es el mayor socio comercial de Corea del Sur, y los inversionistas esperan que la decisión de Beijing de dejar atrás la disputa por el THAAD impulse las relaciones comerciales entre los dos países.

Publicidad

Hyundai, cuyas ventas en China se habían visto afectadas por la disputa por el THAAD, subió 3.2% el martes, mientras que Lotte Shopping se elevó 7.1%. El conglomerado Lotte, que fue usado para albergar las tropas del THAAD, sufrió una serie de reveses en China durante la disputa.

El minorista de productos libre de impuestos Hotel Shilla, cuyo principal mercado son los turistas chinos en Seúl, ganó 2.2%.

Lee: China da rango constitucional al pensamiento de su presidente Xi Jinping

Regina Hahm, analista de Mirae Asset Daewoo Securities, dijo que los inversionistas esperaban una mejora en las relaciones entre China y Corea del Sur luego de que ambos países anunciaron un acuerdo en divisas extranjeras hace dos semanas. Sin embargo, advirtió que probablemente será hasta la primera mitad del próximo año cuando las cifras de turistas chinos en Corea del Sur comiencen a recuperarse.

China aún no está contenta con el despliegue de THAAD en lo que considera su patio trasero, pero la declaración de parte de ambos países indicó que continuarían discutiendo el asunto a través de canales militares.

El gobierno de Corea del Sur dijo el martes que el anuncio era solo el “primer paso” para que las relaciones con China vuelvan a la normalidad.

Recomendamos: 4 formas que tiene China para someter a Corea del Norte

La noticia se produce días antes del viaje del presidente estadounidense, Donald Trump, a Asia. Está programado que visite tanto Corea del Sur como China, así como Japón.

Las acciones en Corea del Sur han estado en un racha ganadora este año. El índice de referencia Kospi se ha disparado 25% a un nivel récord gracias a una economía mundial en ascenso y a las ganancias exitosas de Samsung Electronics, cuyas acciones representan una gran parte del índice.

Lauren Suk contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad