Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador de telecomunicaciones resuelve el pago por interconexión a AMóvil

Las nuevas tarifas de interconexión que pagarán a América Móvil sus competidores entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
jue 02 noviembre 2017 04:47 PM
Autoriza tarifa.
Autoriza tarifa. El IFT da a conocer las nuevas tarifas de interconexión que pagarán los operadores a América Móvil por terminación de llamadas y mensajes en su red. (Foto: Wachiwit/Getty Images)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer este jueves que la tarifa de interconexión que pagarán las empresas a América Móvil, de Carlos Slim, será de 0.028562 pesos por minuto de interconexión en el servicio local con la modalidad “el que llama paga” de servicio móvil.

Las nuevas tarifas que aprobó el Pleno del IFT entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018. La interconexión para los mensajes cortos (SMS) será de 0.007269 pesos por mensaje; mientras que las llamadas en la red fija pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión.

Lee: Qué es la interconexión telefónica y por qué pelea el sector

El IFT indicó que las tarifas de interconexión que se pagarán a la competencia de América Móvil, como AT&T, Telefónica, Maxco, Axtel, entre otras, serán las siguientes: por terminación en la red móvil por el servicio local en la modalidad “el que llama paga” será de 0.112799 pesos por minuto de interconexión y para mensajes cortos, 0.017355 pesos por mensaje.

Esta decisión se da después de que el IFT sometió el modelo de costos que utilizó para determinar la tarifa de interconexión a un proceso de consulta pública desde finales del año pasado. Que América Móvil obtenga un pago por la terminación de mensajes y llamadas en su red fue considerado por varios analistas como una “contrarreforma”, ya que esta medida incentivó la inversión de empresas extranjeras como AT&T en México.

Las nuevas tarifas que la competencia pagará a América Móvil se deben a que Telcel ganó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 16 de agosto determinó que las tarifas las debe decidir el IFT y no el Congreso, como ocurrió cuando se aprobó la reforma de telecomunicaciones.

Publicidad

La semana pasada, AT&T, Altán Redes, Axtel, izzi, Megacable, Simplii, Telefónica, Totalplay, Virgin Mobile, Weex y otras empresas alertaron que el impago por interconexión a América Móvil era “el beneficio más directo de la reforma constitucional de telecomunicaciones” y que con la determinación de una tarifa diferente a cero se afecta a la competencia y a los usuarios finales.

“La Constitución establece la regulación asimétrica como una medida temporal, hasta que exista competencia efectiva (dado) el enorme poder de mercado del agente económico preponderante (América Móvil), no se justifica diluir los efectos del nuevo marco regulatorio”, expresaron las empresas en un desplegado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad