Nissan recorta su estimado de utilidades
La automotriz japonesa Nissan reportó este miércoles su menor utilidad trimestral en tres años y redujo su panorama anual, afectada por crecientes costos en un mercado norteamericano competitivo y gastos derivados de procedimientos impropios de inspecciones finales en casa.
Nissan suspendió la producción interna de vehículos para el mercado japonés por alrededor de tres semanas después de que reveló el mes pasado que técnicos no certificados habían estado realizando inspecciones finales durante décadas. El escándalo llevó a un llamado a revisión de 1.2 millones de coches .
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"Prevemos que sentiremos el impacto del tema de las inspecciones finales inapropiadas en el segundo semestre", dijo este miércoles a periodistas Hiroto Saikawa, presidente ejecutivo de la compañía, durante una conferencia para comentar sus resultados.
Nissan proyectó una ganancia operacional de 645,000 millones de yenes (5,670 millones de dólares) para el año hasta marzo, casi un 6% debajo de una proyección previa de 685,000 millones de yenes y un 13% menos que hace un año.
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Para el segundo trimestre, Nissan reportó una caída de 21.6% en su ganancia operacional, a 128,500 millones de yenes, su nivel más bajo desde abril-junio de 2014 y por debajo de los pronósticos de un incremento a 171,500 millones de yenes derivados de ocho analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.
Los resultados fueron afectados por un acuerdo multimillonario en Estados Unidos vinculado a un llamado a revisión de vehículos con airbags defectuosos de Takata.
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Además, agresivos descuentos para atraer clientes en el mercado estadounidense, donde la demanda ha cambiado de los modelos sedán a los vehículos deportivos utilitarios más grandes, aumentaron los gastos y mermaron las utilidades.
Las ventas de vehículos Nissan en América del Norte cayeron 3.3% en julio-septiembre, a 502,000 unidades. En Estados Unidos, su mercado más grande, las ventas bajaron 2.2%, a 377,000 unidades.
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Las ventas de Nissan escalaron 25.6% en casa en el trimestre. En China, su segundo mercado más grande y el principal del mundo, sus ventas aumentaron 8%.