Empresas estadounidenses piden a Trump abrir el paso a los camiones mexicanos
Era de esperarse que los transportistas mexicanos rechazaran la iniciativa de la administración de Donald Trump de prohibir el cruce de los camiones mexicanos a suelo estadounidense. No obstante, esta iniciativa tampoco ha encontrado eco entre las empresas de ese país.
Ayer, 100 cámaras y asociaciones empresariales enviaron una carta al embajador Robert E. Lighthizer solicitándole "encarecidamente que mantenga las disposiciones de transporte de NAFTA en un NAFTA 2.0", dice el documento.
Las cámaras y asociaciones, que representan a empresas manufactureras, agricultores, mayoristas, minoristas, importadores, exportadores y proveedores de logística de Estados Unidos, explican en el documento que dependen de la industria del transporte por camión, tanto estadounidense como mexicano, para trasladar sus productos de manera segura y eficiente en ambos países.
Y es que, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en camión se mueve el 80% de las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos. Entonces "la eliminación del libre tránsito de los camiones en la región NAFTA tendría un impacto negativo en nuestros negocios", aseguraron las asociaciones y cámaras estadounidenses.
Recomendamos: Transporte de carga, ¿a discursión en la ronda 4.0 del TLCAN?
Por ello, las compañías estadounidenses, lejos de apoyar la iniciativa de la administración de Donald Trump, solicitaron a Lighthizer que se amplíe el paso a los camiones mexicanos en los estados fronterizos.
"El aumento del comercio entre ambos países está ejerciendo cada vez más presión sobre nuestros puertos terrestres fronterizos en el sur. Otorgar permisos a los transportistas mexicanos para transportar mercancías más allá de la frontera ayudaría a reducir parte de la congestión, creando más eficiencia", dice el documento.
La carta firmada por 100 cámaras y asociaciones, entre ellas la Agricultural Retailers Association, la American Apparel & Footwear Association y la Motor & Equipment Manufacturers Association, explica que "como los transportistas y conductores mexicanos no pueden transportar carga nacional de los Estados Unidos, no compiten con los operadores y conductores estadounidenses. De hecho, a menudo, trabajan en conjunto".
"Se han generado alianzas entre empresas mexicanas y estadounidenses. Ahora se puede ofrecer entregas puerta a puerta gracias a mecanismos que se han ido adaptando en los últimos 20 años, como el intercambio en la frontera de las cajas que van enganchadas en los tractocamiones", dijo Refugio Munoz, vicepresidente de la Canacar, durante la Expo Transporte, que se celebra estos días en Guadalajara.