Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca acuerda un plan para crear un registro único biométrico

Los bancos trabajan en una propuesta conjunta para integrar en una sola base los datos biométricos de los usuarios de cada entidad financiera, y dejar de depender del INE.
mar 19 diciembre 2017 11:50 AM
Sin freno
Sin freno. El robo de identidad es un fraude que costó a la banca y a los usuarios casi 1,000 millones de pesos en 2016, (Foto: ValeryBrozhinsky/Getty Images/iStockphoto)

En la banca finalmente salió humo blanco para hacerle frente de manera conjunta a delitos financieros como el robo de identidad. Los bancos trabajan en una propuesta para integrar los datos de los usuarios de cada institución financiera en un registro único.

Esta base sería la primera en integrar datos biométricos de los usuarios del sector financiero para que todos los bancos puedan corroborar la identidad de las personas que decidan abrir una cuenta o pedir un crédito.

“Estamos haciendo los estudios con especialistas y poniéndolo a consideración”, señaló Marcos Ramírez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en una reunión con medios.

Lee: Selfies, videollamadas y huellas dactilares, las nuevas armas de la banca

Varias instituciones financieras, como Citibanamex y Banco Ve por Más, han impulsado este plan para que el gremio construya una empresa que resguarde la información de los usuarios y permita hacer consultas simultáneas, en lugar de acudir a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE está preparado para manejar elecciones. Necesitamos construir una plataforma juntos entre los bancos”, comentó Tomás Ehrenberg, director general del grupo financiero Ve por Más.

Publicidad

Previamente, esta idea no tenía la simpatía de todos los bancos, como era el caso de BBVA Bancomer . Sin embargo, ya existe un consenso dentro del gremio, según dijo el presidente de la ABM.

Con este sistema, la banca estima reducir los fraudes como el robo o suplantación de identidad, explicó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, institución financiera que fue una de las primeras en corroborar los datos de sus clientes con el INE.

De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en agosto de este año, los bancos tendrán un plazo, que vence en agosto de 2018, para recabar las huellas dactilares de los usuarios y cotejarlas con el INE para abrir una cuenta o al pedir un crédito.

Hasta el momento, la banca aún no define el sistema que utilizará para recopilar y poder consultar los datos.

Los grandes bancos que concentran más de 80% de los activos, como BBVA Bancomer, Citibanamex y Banorte, arrancaron programas piloto o ya despliegan la tecnología para implementar herramientas que les permitan recabar datos biométricos de sus usuarios.

“Ese esfuerzo va más allá de la banca, pero evidentemente nos sirve. Es algo que vamos a entregar al gobierno federal”, comentó Martínez Gavica.

El robo de identidad es un fraude que costó a la banca y a los usuarios casi 1,000 millones de pesos en 2016, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad