La razón detrás de los cambios de género y raza de tus superhéroes favoritos

La directora de contenido de Marvel, Sana Amanat, explica por qué los icónicos superhéroes de la firma se están diversificando.
El más reciente cambio de Marvel es la inclusión de esta joven para ocupar el traje de Iron Man.
Riri Williams  El más reciente cambio de Marvel es la inclusión de esta joven para ocupar el traje de Iron Man.  (Foto: Marvel/Cortesía)
Por: FRANK PALLOTTA
(CNNMoney) -

Thor se ha convertido en la diosa del trueno, Ms. Marvel es musulmana y el traje de Iron Man está a punto de pertenecerle a una joven afroamericana.

El anuncio del miércoles sobre un personaje llamado Riri Williams, que debutará como la nueva Iron Man este otoño, fue la más reciente estrategia que ha hecho la empresa en los últimos años para diversificar las filas de sus personajes más prominentes, incluyendo cambiar el género y raza de algunos de los más queridos.

CNNMoney habló con Sana Amanat, directora de contenido y desarrollo de personajes de Marvel para obtener una mirada interna sobre cómo y por qué la empresa diversificó a sus icónicos héroes. La conversación ha sido editada para preservar la claridad y extensión.

Capitán América es afroamericano, Spider-Man es un adolescente hispano, y ahora Riri Williams es Iron Man. ¿Por qué es importante para Marvel tener un elenco de héroes diverso?

Bueno, siempre decimos que Marvel es el mundo fuera de tu ventana. Creo que tenemos un historial de tener personajes diversos generalmente, pero para nosotros es importante que nuestros superhéroes representen real y auténticamente cómo se ve nuestro mundo. Lo que hemos hecho a lo largo de los últimos años viene de un lugar muy natural y orgánico. No lo hicimos diciendo “oigan, por cierto, necesitamos asegurarnos de poner a las minorías en estos grandes papeles. Creo que simplemente encontramos una oportunidad para contar historias verdaderamente interesantes con estos personajes en particular.

Lee: 12 datos curiosos de los Avengers

Pero pensando en retrospectiva, también es un recordatorio de que estos personajes tienen un mensaje detrás y estas cualidades a las que aspirar. Queremos recordarle a la gente que cualquiera puede ponerse esa capa. Capitán América no es una raza, Capitán Marvel no es un género. Queremos asegurarnos que sea sobre las ideas y lo que representan.

¿Cómo cambia la historia del personaje el que Iron Man sea una joven mujer afroamericana?

En algunos modos, creo que esencialmente es lo mismo hasta cierto punto porque se trata sobre alguien que toma una habilidad natural que se le ha dado y, en términos de Riri, su intelecto y genialidad, y hace algo con ello. Por otra parte, por supuesto que tiene un historial y experiencia diferente a la de Tony Stark. Creo que ella proviene de un punto de vista del mundo mucho más centrado. Ella no creció con una cuchara de plata. También tiene diferentes metas para lo que quiere lograr con la armadura.

Todo se resume en la personalidad de Riri Williams más que cualquier otra cosa. Amo el concepto de una mujer usando esa armadura y pateando traseros. Es una imagen muy poderosa para mí.

¿Cuál ha sido la reacción sobre su papel como Iron Man?

Creo que ha sido bastante positiva. Las personas se emocionan cuando tratamos de jugar un poco con nuestros personajes. Siempre habrá gente que se moleste porque cambiemos un personaje clásico de algún modo. Pero cuando las personas reaccionan negativamente significa que les importa, y cuando reaccionan positivamente implica que tenemos la oportunidad de contar una historia más creativa.

¿Es un reflejo de los tiempos, el que Marvel haya diversificado a sus héroes durante la última década? ¿El arte de Marvel está imitando la vida?

Creo que sí. Ha habido este diálogo simultáneamente sobre la importancia de la inclusión en la vida cotidiana, no sólo en los medios y la cultura pop. Esto es algo que la gente está pidiendo y ha estado pidiendo, y creo que la manera de conectar con las historias es extremadamente poderosa, extremadamente edificante. Para nosotros, nos damos cuenta de la importancia de asegurar que hablemos sobre lo que está sucediendo en el mundo actual. Así como somos un mundo de historias de superhéroes, creo que conectamos con las personas por las metáforas que compartimos con ellas.

Ms. Marvel es una joven musulmana. Otra de las muestras de diversidad de Marvel.
Kamala Khan  Ms. Marvel es una joven musulmana. Otra de las muestras de diversidad de Marvel.  (Foto: Marvel/Cortesía)

¿Sientes que el tener más diversidad en los cómics generará una mayor audiencia para Marvel?

Definitivamente. Hace unos siete a nueve años, no teníamos el escalafón ni siquiera en términos de cómics liderados por mujeres. Ahora, tenemos cerca de 20. Esa es una gran señal de que los tiempos han cambiado. No los teníamos antes porque, francamente, no podíamos venderlos. Ha habido mayor conciencia sobre la marca Marvel y los personajes de Marvel globalmente, y hemos sido capaces de experimentar con una rica biblioteca de héroes.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Lee: 6 superhéroes que no son tan ‘cool’ como los Avengers

Simultáneamente, ha abierto muchas puertas. Cuando sacamos Ms. Marvel [Kamala Khan, co-creación de Amanat] supimos que era una oportunidad increíble para atraer a las personas a las tiendas de cómics, y no sólo porque estuvieran emocionados por el personaje, sino por lo que el personaje representa y lo que significa. Eso es lo que vimos y eso es lo que seguimos viendo.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×