Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalupe González, la exboxeadora que ganó una medalla en marcha en Río 2016

La exboxeadora se convirtió en la primera mujer latinoamericana en obtener una presea olímpica en marcha y la segunda para una mexicana en el atletismo.
vie 19 agosto 2016 05:36 PM

La vida de la mexicana María Guadalupe González, plata olímpica este viernes en los 20 kilómetros marcha, no ha sido fácil. Esta exboxeadora de peso paja ha tenido que combatir toda su vida, principalmente con lesiones y problemas de salud.

El pasado año ganó los Juegos Panamericanos en Toronto , pero su imagen dio la vuelta al mundo cuando, deshidratada y agotada, sufrió un colapso al cruzar la meta.

Antes había ido sufriendo en el último kilómetro. Se desplomó y permaneció un tiempo inmóvil, con sus constantes detenidas, lo que hizo dispararse todas las alarmas, aunque pudo ir recuperándose, para alivio de los que empezaban a temerse lo peor, de acuerdo con AFP.

La marchista de Tlalnepantla, al igual que esa tarde, siempre ha sabido ponerse en pie después de cada golpe en el mentón que le ha dado el destino, hasta poder colgarse la medalla de plata este viernes en los Juegos Olímpicos de Rio.

De acuerdo con la agencia francesa, González hizo historia este viernes al convertirse en la primera mujer latinoamericana en ganar una medalla olímpica en marcha.

Publicidad

La marchista de 27 años logró además la segunda medalla para una mujer mexicana en el atletismo olímpico, de las once que lleva ahora el país, después de la plata de Ana Guevara en 400 metros en los juegos de Atenas 2004.

Las otras nueve preseas llegaron en la caminata, todas de hombres.

Es la primera medalla que el país obtiene en esta disciplina desde Sidney 2000, cuando Joel Sánchez alcanzó el bronce en los 50 kilómetros y que Noé Hernández logró la plata en los 20 kilómetros.

El camino del box a la marcha

Como boxeadora, González apuntaba buenas maneras y llegó a una final del torneo Guantes de Oro, pero tuvo problemas para subir de peso y seguir su evolución en el ring. Fue su gran desengaño con el boxeo el motivo principal de que decidiera cambiar de deporte.

En el atletismo, todavía con los ecos de los éxitos de Ana Guevara, Lupita (diminutivo de Guadalupe) empezó en los 400 metros, como su ídolo. También corrió 800 metros y 5,000 metros.

Lee: "Las medallas después de 'botear' saben mejor, dice Misael Rodríguez

Cuando intentaba encontrar su lugar en el atletismo, se lesionó los meniscos y tuvo que guardar reposo. Los médicos le dijeron entonces que no podría volver a practicar deporte de competición.

Se hundió anímicamente, pero otro experto le dijo que podría ir probando poco a poco, reporta AFP.

Su descubridor, José Luis Peralta, se dio cuenta entonces de que podía tener cualidades para la marcha, algo a lo que ella se negó de entrada porque no quería "mover las caderas de esa forma".

Lo que viene después es una historia de buenos resultados hasta su inolvidable participación en los Juegos de Río.

González fue campeona de 10 kilómetros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Morelia en 2013, poco después participó en la Copa Mundial de Marcha en China, una competición para la que tomó un avión por primera vez, ya siendo adulta.

Opinión: No es (solo) el gobierno el responsable del fracaso olímpico

En su primera prueba en los 20 kilómetros registró una hora, 37 minutos y dos segundos, el 21 de abril de 2013, en Boca del Río, Veracruz, durante el Campeonato Nacional, de acuerdo con Notimex.

Actualmente es la número dos del ranking mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), con 1:26:17 horas, establecido el 7 de mayo del presente año, para el subcampeonato en la Copa Mundial de Caminata realizada en Roma, Italia, según la agencia mexicana.

Llegó con el segundo mejor crono del año a los Juegos de Río y sale de ellos como una de las triunfadoras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad