¿Qué pasará ahora en Brasil? Los 6 pasos del proceso del juicio político a Dilma

La presidenta de Brasil está a las puertas de un juicio político que la podría llevarla a la destitución, pero para ello, el camino aún es bastante largo. Aquí te explicamos la ruta.
Festejo de la oposición  Miles de brasileños celebraron en las calles de Sao Paulo la decisión de los diputados.  (Foto: Reuters)
(CNN Español) -

Tras la histórica aprobación del inicio del proceso para un juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sigue un camino de seis pasos que decidirán el futuro de la mandataria. Se trata de un proceso complejo y de varias semanas.

Dilma Rousseff, quien es señalada de ocultar un déficit presupuestario para ganar la reelección en 2014, dijo que se perdió una batalla, pero no la guerra, y aseguró que queda mucho por delante.

El procurador general del Estado, José Eduardo Cardozo, encargado de la defensa de la mandataria, dijo que se trata de un golpe contra la democracia.

Este caso que enfrenta la presidenta Rousseff no tiene nada que ver con el escándalo de corrupción de Petrobras, el conocido como el Lava Jato.

Lee: 5 razones que han puesto a Dilma Rousseff 'contra la pared'

Este es el proceso que sigue:

Comisión especial

El lunes 18 de abril, el proceso será enviado al Senado y el martes 19 será leído en esa cámara legislativa, reporta Agencia Brasil. Ese día, los líderes de los partidos deben indicar los 42 parlamentarios que van a componer el comisión para evaluar el asunto en el Senado, con 21 miembros y 21 suplentes. La comisión tiene 48 horas para elegir su presidente y relator. Debido al festivo el 21 de abril, eso ocurrirá el lunes 25, reporta Agencia Brasil.

Informe de admisibilidad

La comisión tendrá diez días para presentar un informe sobre la admisibilidad del proceso de destitución, que será votado en la comisión (se aprueba con mayoría simple). Ese resultado será también analizado por el pleno del Senado.

180 días

Si se aprueba admisibilidad, Rousseff será notificada y dejará su cargo y no podrá ejercer sus funciones por un periodo máximo de 180 días para que los senadores concluyan el proceso de juicio político. El vicepresidente Michel Temer —quien también es investigado— asumirá el poder, pero Rousseff mantiene su sueldo y sigue viviendo en el Palácio da Alvorada, explica Agencia Brasil.

Recomendamos: El primer círculo de Dilma 'filtra' los planes ante una posible sucesión

Instrucción

En ese momento, el proceso vuelve a la comisión especial del Senado para la instrucción, y Rousseff tendrá 20 días para presentar su defensa. La comisión evaluará el caso.

Dictamen

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras la evaluación, el dictamen será sometido a votación en la comisión especial y en el pleno del Senado (se aprueba con mayoría simple).

Juicio final

Si es aprobado, habrá un juicio final en el pleno del Senado, presidido por el jefe de la Corte Suprema. Para aprobar la destitución son necesarios dos tercios: 54 de los 81 senadores.

Ahora ve
Canciones y frases con las que recordamos a José Alfredo Jiménez
No te pierdas
×